Fuertes controversias han surgido tras la reunión de Álvaro Uribe Vélez con el padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la que la idea era intentar saber parte de la verdad del expresidente sobre algunos capítulos de la guerra en Colombia. Sin embargo, el momento más tenso y quizá el que más ha generado comentarios es el enfrentamiento entre Tomás Uribe, hijo del entrevistado, y la comisionada Olga Lucía González.
La cita, que tuvo lugar en la residencia de Álvaro Uribe en Llanogrande, Antioquia, estuvo marcada por varios episodios beligerantes entre las partes. Especialmente con González, quien presidía la entrevista junto a De Roux y el comisionado Leyner Palacio.
Desde un principio, el propio Uribe manifestó sentirse confundido cuando la delegada intentó participar de la conversación. “¿Además del padre van a hablar ustedes?”, preguntó.
“Sí, es que nosotros somos comisionados en igualdad de condiciones al padre Francisco. Él va a guiar la entrevista, pero todos estamos en igualdad de condiciones y siempre lo hemos hecho así con todas las entrevistas, porque no hay una condición distinta y tenemos la misma responsabilidad”, respondió González.
En otro aparte de la transmisión, cuando la comisionada le preguntó a Álvaro Uribe sobre la continuación de los Falsos Positivos en medio de su Gobierno, el exmandatario aseguró ya haber respondido a esa cuestión. Generando la reacción de González quien le reclamó por solucionar las preguntas de los demás y no las de ella.
“La estigmatización y el encasillamiento usted lo está operando sobre mí y no vale la pena”, aseguró.
Uribe replicó: “Yo no la estoy encasillando, yo le estoy diciendo que yo no le gusto a usted (...) y eso ha sido un tema histórico político”. Ante eso la comisionada señaló que, desde el fondo, Jerónimo Uribe, uno de los hijos del expresidente, le “estaba haciendo caras”.
“¡A ella le encantan las Farc! ¡Eso lo dijo en 2017 en un trino, acá lo tengo. Le encantan las Farc!”, gritó Tomás Uribe sin salir ante la cámara.
Y agregó: “Yo nunca diría que comparto los principios de Pablo Escobar, ni de Castaño, ni de Mancuso, ni de las Farc ¡Ningún grupo terrorista, todos me saben a mierd...!”. Un comentario que desató una ola de reacciones a favor y en contra.
Por supuesto, los afines a la fuerza política del uribismo salieron a defender a su máximo líder, señalando que la Comisión de la Verdad tuvo muchos vicios ideológicos en su entrevista. Especialmente, en este caso, Olga Lucía González.
Por otra parte, también hubo quienes defendieron a la comisionada, destacando de innecesaria la airada intervención de Tomás Uribe, que manchó una cita en la que la idea era dialogar sobre la guerra y no perpetuar los males que por tantos años la han avivado.
Los trinos de González
Los mensajes que provocaron esta fuerte confrontación entre el hijo de Álvaro Uribe y la comisionada González, fueron unos trinos de 2017 en los que ésta apoyó la entrada de las Farc a la política. El primero de ellos fue uno en el que comentó una publicación de la Revista Semana: “¡Salud Jesús Santrich! Necesitamos de tu sabiduría y alegría”, dijo en aquella ocasión.
En otro, fechado en septiembre de 2017, aseguró estar “de fiesta” por la constitución del partido político de las Farc. Algo que, como se vio en esta ocasión, no cayó bien en todos los oídos.
Lejos de la polémica, la pregunta que se hacían varios internautas en redes sociales era si dichos trinos eran razón suficiente para perpetuar los enfrentamientos que han marcado un conflicto de más de medio siglo. Sobre todo si se tiene en cuenta que, en teoría, la reunión era precisamente un espacio de diálogo para intentar subsanar varias heridas de la guerra en Colombia.