A pocos días de las elecciones presidenciales, la revelación de una serie de videos de reuniones privadas del Pacto Histórico ha desatado una auténtica tormenta política por lo que podría revelar la estrategia de desprestigio en contra de varios candidatos como Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo e incluso Alejandro Gaviria. Además, en uno de los apartes publicados por Semana, se dejó en el aire la posibilidad de que el Pacto Histórico supiera con anterioridad de las visitas a las cárceles con ofrecimientos a extraditables.
La publicación de dicho material, que proviene de una filtración de conversaciones de alto nivel de la campaña de Gustavo Petro, se dio en la noche del miércoles y en estas se escucha a Roy Barreras y a Sebastián Guanumen, miembro del equipo de comunicaciones del candidato, revelando claves de cómo enfrentar a sus adversarios políticos. Incluso se habla de esparcir rumores que desdibujen su imagen frente a los colombianos.
Las declaraciones que quizá generaron mayor revuelo fueron las de Guanumen, pues, entre otras cosas, dio las pautas de los “ataques” contra Fico Gutiérrez. “Necesitamos empezar a infundir ciertos rumores y elementos que nos sirvan a nosotros en contra de Fico, así como nos están haciendo a nosotros”.
“Necesitamos generar contenido que podamos sacar por distintas redes atacando a Fico ¿Cómo lo vamos a atacar? Con sus relaciones con el narcotráfico, con su mala gerencia en la alcaldía, con las redes de poder que tiene detrás, hay que vender a Fico como una marioneta y entonces hay que inventarse quienes son marionetas en este país o no inventarse, hay que recordarles quienes han sido marionetas”, señaló el politólogo.
Y sigue: “¿Qué pasa cuando usted tiene un novio o una novia que no tiene criterio? ¿O qué pasa cuando usted tiene una sanguijuela? Tratar de construir unas líneas narrativas para hacer caer a Fico en términos de su estética, en términos de su vida personal, de su vida política”.
Este apartado en los primeros segundos de la transmisión:
No obstante, lo peor vino después, cuando Guanumen habló de “quitarle la posibilidad a Fico de llegar” a distintas poblaciones, entre estas las mujeres con “cadenas de Whatsapp para que las mujeres vean de una manera negativa a Fico” o con el empresariado, “proyectando que Fico va a acabar la economía de este país, es decir que si estamos jodidos, con Fico vamos a estar peor. Que si Duque llevó este país a la crisis, Fico la va a hundir”.
Luego, aseguró que “hay que exagerar” con las afirmaciones sobre temas de seguridad y la Oficina de Envigado: “Que la gente cuando salga a la calle y la roben, piense ‘jueputa, eso es culpa de Fico’. Que la gente piense que la inseguridad es culpa de Fico”.
Ahora bien, en el video de Roy Barreras se observa una reunión presencial junto a Gustavo Petro (quien, cabe aclarar, no dijo ni una sola palabra). El senador del Pacto Histórico habló sobre las tácticas “para dividir o no al centro cogiendo al abandonado Fajardo y traerlo o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria”.
“Fabriquemos las diferencias, preparemos contradicciones si es que eso resulta útil. Tenemos dos cosas por hacer: o dividir ese centro y hacer que el Señor Fajardo pueda sobrevivir para que divida la votación del centro o todo lo contrario (...) Si no es esa la estrategia, lo que tenemos que definir es irnos al ataque contra Alejandro Gaviria y no puede ser Petro el que lo ataque (...) No lo puede tratar mal Petro, pero yo si lo puedo tratar mal”, agregó Roy. Una intervención que caldeó los ánimos desde diferentes sectores.
Roy Barreras habla de visitas a extraditables en la cárcel
Desde el momento uno en el que se revelaron los audios, desde el petrismo se respondió con una defensa absoluta de Gustavo Petro y lo dicho en las grabaciones, alegando que son conversaciones normales en el marco de cualquier campaña presidencial. Una de estas voces fue Alfonso Prada, jefe de debates del candidato, quien destacó que las grabaciones no tienen insultos sino “análisis individuales de carácter estratégico revisando cómo se van a mover otros candidatos y cómo se va a mover la campaña frente a ellos”.
Por otro lado, Gustavo Petro también salió al ruedo, señalando que esto era la prueba de que no utiliza ninguna “palabra soez” en sus conversaciones e invitó a la Revista Semana a publicar la totalidad de las grabaciones en su poder. “Podrán ver la calidad de las propuestas de miles de nuestros militantes. Podrán ver la orden tajante de no usar dinero en efectivo. Podrán ver mis actitudes”, dijo el líder del Pacto Histórico.
No obstante, en el fondo aún queda mucha tela por cortar, sobre todo por un tercer video en el que Roy Barreras revela que “hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables de dirigentes del Pacto Histórico ofreciendo la no extradición” y recomendó revelar controladamente ese tema antes de que se filtre por otro lado. Un tema que en su momento el Pacto Histórico negó conocer con anterioridad.
En el fondo, también hubo un tema todavía más delicado que es la supuesta colaboración de la empresa Super Giros antes de primera vuelta y la intención que habría de ayudar con 500 millones de pesos para la segunda (según lo dicho por Roy), con el supuesto fin de “avanzar hacia un sistema cooperativo financiero”. Una versión que ya fue contrariada por Super Giros.
No obstante, el problema parte de que (en caso de ser verdad) Super Giros no está dentro de los aportes registrados por la campaña de Gustavo Petro. Además, de que no queda claro qué esperaría obtener dicha empresa de este aporte (y ya se mueve una teoría de un plan contra el sistema financiero) y de cuál fue su aporte para primera vuelta (que entre otras cosas tendría que ser revisado bajo la lupa de las reglas y topes de financiación electoral).
En fin, probablemente una de las tormentas políticas más fuertes desde la primera vuelta, que seguramente tendrá un impacto fuerte. Muchas preguntas, pero pocas respuestas por parte del Pacto Histórico que ha optado por defenderse frente al espionaje e incluso comparar el episodio con el Watergate estadounidense.