Pasaba el año 2005 en Antioquia y con él la primera administración de Aníbal Gaviria en el departamento, en la que se firmó un contrato por más de 41 mil millones de pesos para el mejoramiento y la pavimentación de la Troncal la Paz, a la altura del tramo La Cruzada-Caucasia, pero presunta corrupción en sus ejecuciones durante esta y posteriores gobernaciones tiene en aprietos, no solo a Aníbal Gaviria, sino a Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos.
Según la Fiscalía General de la Nación, se compulsan copias para “establecer el compromiso de responsabilidad” de los exgobernadores, y el anuncio del ente investigador tiene divididas las opiniones entre los colombianos, quienes se debaten entre apoyos y críticas, sobre todo, hacia Sergio Fajardo.
"Como siempre, estaré listo para responder por todas mis actuaciones. Por ahora no he recibido notificación oficial. Cuando las reciba acudiré a rendir las explicaciones necesarias" aseguró Fajardo en su defensa, además de aclarar en medios nacionales que no lo investigan por ningún delito y que solamente lo están llamando a explicar lo sucedido con dicho contrato.
Lea aquí: ¿Por qué se investiga a los exgobernadores Ramos y Fajardo?
Por una parte, el periodista y escritor Eccehomo Cetina encabezó el grupo de aquellos detractores del excandidato presidencial que se pronunciaron al respecto y lo atacó llamándolo corrupto, solapado y mentiroso.
Mientras que otros, como el concejal de Bogotá Carlos Fernando Galán, le enviaron su apoyo y solidaridad a Sergio Fajardo, compartiendo también su opinión de que todo se trata de una campaña de desprestigio de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, cabe recordar que el mismo Fajardo aseguró que, por lo menos como presidente, no se le vería en estos comicios.
Por ahora, Sergio Fajardo está a la espera de la notificación formal de la Fiscalía, pues asegura que se enteró del anuncio a través de las noticias, pero en todas sus respuestas se le ve sereno y confiado en que solamente se trata de un proceso en el que va a aclarar la ejecución del polémico contrato durante su gobernación en el departamento de Antioquia.