El uso de simbología nazi por parte de varios miembros de la Policía Nacional durante una “activididad pedagógica” en la Escuela de Policía Simón Bolívar en Tulúa, Valle del Cauca, sigue manteniendo una controversia de tal nivel que ya ha causado la baja de sudirector y proncunciamientos oficiales de las embajadas de Estados Unidos, Alemania e Israel, así como del propio presidente Iván Duque.
En algunos países, sobre todo en la gran mayoría de los que conforman la Unión Europea, el uso de cualquier símbolo que referencie a los nazis es ampliamente censurado e incluso genera graves sanciones a las personas que los exhiben en diferentes ámbitos públicos como la política o el fútbol. Sin embargo, la Policía Nacional de Colombia los exhibió en sus redes sociales, con uniformados con esvásticas, brazaletes nazis, disfrazados con bigotes de Hitler, entre otras.
La explicación de las imágenes, que seguramente se convertirán en material histórico, tiene su origen en un evento de “internacionalización” en el que se buscaba capacitar a los cadetes en historia universal, en esta ocasión de este lamentable episodio de Alemania. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, decidieron que aparte era buena idea subir dichas fotografías a redes sociales.
“Desde la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, realizamos la semana de la internacionalización con el país invitado Alemania. Con estos intercambios culturales fortalecemos el conocimiento de nuestros estudiantes de Policía”, señaló la institución en su cuenta oficial de Facebook. Un mensaje ya borrado.
De los primeros pronunciamientos que se tuvieron al respecto, se registra el comunicado conjunto de las embajadas de Israel y Alemania en Colombia, que rechazaron el acto: “Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”.
“Las Embajadas de Israel y Alemania hacen un llamado al Gobierno Nacional y a las Autoridades nacionales y locales, para que en el marco de la ley colombiana se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad”, agregaron.
Este sin duda es un episodio delicado en materia diplomática, más después de que el presidente estuvo rindiendo homenaje a las víctimas del holocausto en su paso por Israel. Precisamente, el mandatario fue uno de los que le salió al paso a este suceso, señalando que “cualquier apología al nazismo es inaceptable”.
En ese mismo marco, la Policía Nacional también se pronunció asegurando que “rechazan con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela (pues) se trata de esas que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los Derechos Humanos”. Por los hechos, además fue removido del cargo el director de la Escuela Simón Bolívar.
“El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables y por ello se toma la decisión de remover del cargo al director de la escuela Simón Bolívar de manera inmediata. La dirección Nacional de escuelas y la Policía Nacional ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos”, añadió la directora Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, la brigadier general Yackeline Navarro.
Por ahora, así concluye este episodio que genera un sinfín de reacciones en todos los ámbitos y que ha puesto en riesgo la reputación de la Policía Nacional, que intenta lavarse la cara con la transformación que desde hace meses adelanta el Gobierno. Incluso, como parte de la ola de reacciones, se encuentra también la de la embajada de los Estados Unidos.
Entretanto, la Policía Nacional Nacional asegura que su transformación prioriza la promoción y el respeto de los Derechos Humanos y en ese sentido señalan que reforzarán la supervisión de las actividades académicas que se lleven a cabo en los centros de formación, de cara a instruir correctamente a los cadetes en temas de sensibilidad histórica y evitar más situaciones como estas.