Un referendo dio como resultado el nacimiento de un nuevo municipio: Nuevo Belén de Bajirá, en el Chocó. Este se convierte en el trigésimo primer municipio del departamento y el 1.104 a nivel nacional.
“¿Está de acuerdo con la ordenanza que crea el municipio Nuevo Belén de Bajirá, sí o no?”, fue la pregunta que les hicieron a los pobladores en el municipio de Riosucio, al orillas del río Atrato, donde los niños nadan con los peces y muestran agilidad en el agua y donde la música popular, los vallenatos, el trap se imponen entre los caminos de madera que comunican casas y dan cabida a las estructuras básicas del municipio: un hospital con apenas lo esencial, algunas tiendas, la alcaldía.
La votación fue arrasadora: 99,30 % (3.141 sufragios) por el sí. Por eso, desde el pasado 26 de noviembre existe el Nuevo Belén de Bajirá.
El umbral notificado por la Registraduría era de 2.249 votos, habiendo sido superado en gran cuantía por los pobladores de esta esquina del mundo. El área de este municipio es de 1.700 kilómetros cuadrados.
Origen del Nuevo Belén de Bajirá
Este territorio estaba constituido como un corregimiento de Mutatá, Antioquia. Así lo instauró el Consejo de Estado con Un fallo en 1975.
Un informe técnico del Instituto Geográfico Agustín Condazzi permitió asegurar que este territorio correspondía realmente al Chocó, cuya Asamblea, en 2022, ordenó constituir el municipio con territorio de Riosucio y Carmen de Atrato.
El presidente Gustavo Petro felicitó, a través de X (antes Twitter), al pueblo chocoano por la decisión tomada popularmente