El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, terminó en la mitad de una lluvia de críticas por cuenta de una entrevista en la que se refirió a los sectores sociales que, según expertos, serían los más golpeados por la reforma tributaria. Específicamente, el revuelo fue causado por una frase en la que explicaba cuál era el márgen de ganancias que caracterizaba a la clase media alta colombiana.
La entrevista en cuestión fue concedida por Miguel Uribe a la Silla Vacía, en medio de la cual respondió al periodista un cuestionamiento sobre el hecho de que (según el Gobierno) las personas con mayores ingresos son los que pagan menor cantidad de impuestos y que los “súper ricos” pagan todavía menos que ellos.
“Los expertos tributarios han dejado claro que esta reforma tributaria a quien va a golpear más duro es a la clase media y clase media alta. Es decir, aquellas personas que ganan entre 20-25 millones y 60 millones, las va a golpear muy duro. Esas personas que ganan mucha plata y son de altos ingresos, van a estar más afectadas que los que ganan mil, dos mil o cuatro mil millones al mes”, señaló el senador, causando curiosidad por la cantidad de ingresos con los que clasificó a la clase media.
Para el senador, dicho argumento demostraría que la reforma tributaria del gobierno tiene un carácter regresivo, es decir que pondría a pagar más impuestos a las personas con menos ingresos. “Esta reforma da vicios de regresividad”, añadió el senador.
Sin embargo, lo cierto es que aquellos 30 segundos que se viralizaron en internet corresponden a un pequeño extracto de más de siete minutos de respuesta que el senador intentó respaldar con fuentes del sector económico, como el observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, donde antes trabajaba Luis Carlos Reyes, actual director de la DIAN.
“El observatorio fiscal de la Javeriana, que es donde trabajaba el actual director de la DIAN, ha dejado claro que las personas más afectadas como proporción de su ingreso con esta reforma tributaria, son las que ganan menos de $165.000. Súper regresivo”, dijo el senador antes del polémico momento.
Sin embargo, señaló que esa regresividad también se puede ver en “la gama de ingresos altos”, donde los ‘súper ricos’ no se van a haber igual de afectados que los ricos normales o las personas de clase media, que según la declaración del senador son los que ganan entre 25 y 60 millones al mes.
Al final, el argumento central del senador iba orientado a que, según él, la mejor forma de reducir la desigualdad en Colombia es “generar riqueza, mayor gasto público, focalización, cero corrupción y austeridad”. No una reforma tributaria.
¿Tenía razón Miguel Uribe sobre la clase media?
La razón principal para las críticas al senador Miguel Uribe fue la aseveración de que una persona era de clase media y media alta si tenía ingresos superiores a los 25 millones de pesos mensuales. Algo que produjo en su momento la sorpresa del periodista, quien señalaba que una persona con ganancias de ese tamaño no podría ser clase media.
Sin embargo, las cifras del DANE lo contrarían. En una entrega de su encuesta de ingresos promedio de la sociedad colombiana, la entidad señala que en 2021 el ingreso laboral promedio de un hogar de clase alta (en valor nominal) fue de $6’461.310. A eso le sigue una clase media de poco más de $1,6 millones, una clase vulnerable que percibió al menos 765 mil pesos y al final la clase pobre, con ingresos de $472.905 mensuales. Lo que quiere decir que el dato del senador no es precisamente acertado.
Aunque, eso sí, como lo dijo el senador Uribe, los ingresos de las clases altas no provienen generalmente de una sola fuente (que generalmente no corresponde a su empleo directo). Según él, en su mayoría son ganancias ocasionales o rentas no laborales.
Tampoco hay que dejar de lado que otro de los argumentos del senador Miguel Uribe fue que la gráfica de la OCDE que señalaba regresividad de los impuestos, podría tener un error metodológico al calcularse con ingresos brutos y no netos, según Juan Pablo Córdoba, presidente del Consejo Autónomo de la Regla Fiscal. De acuerdo con el congresista, tras hacer dicha corrección, se observa que el sistema tributario actual es progresivo.
Por esa razón, rescata que el debate que se debería dar no es si el sistema tributario colombiano es progresivo o no, sino “si queremos que esos ricos (los súper ricos) paguen más o no”. Aún así, es importante que para ello se partan de las propias estadísticas de la nación, que ayudan a tener nociones más aterrizadas de los ingresos por clase en Colombia y luego a tomar decisiones más acertadas.