La polarización política en Colombia está cada vez más acentuada de cara a las elecciones presidenciales de mayo. Con el pasar de los días se vive con mayor intensidad y se percibe una confrontación entre las fuerzas de izquierda y derecha, entre defensores de la paz sin condiciones y aquellos que le apuestan a exigir menos beneficios para los ex armados, entre otros temas. Reflejo de ello fue el encontronazo entre María Fernanda Cabal y Martín Santos por cuenta de un trino que no le cayó muy bien a la senadora.
Todo comenzó con un mensaje del hijo del expresidente Juan Manuel Santos, que a través de su cuenta personal comentó: “Eso pasa cuando una senadora acoge a un pistolero en su evento de campaña en Cali: Empodera a los civiles armados que se quieren creer Estado”.
Como tal, el también abogado de la Universidad de los Andes estaba opinando sobre un evento de campaña de Federico Gutiérrez en Cali, donde algunos de sus seguidores hicieron un llamado a conformar escuadrones de seguridad durante las elecciones para la “protección y defensa de Cali”. Labor que es propia de la Fuerza Pública.
“Los escuadrones estarían listos para ser enviados a cualquier lugar de la ciudad para defender los sitios públicos y vigilar, de forma clandestina, la seguridad de la ciudad en el cierre de elecciones. Adicional vamos a tener un batallón de drones que van a estar vigilando los diferentes puntos de acceso para ver dónde se nos necesita más. Vamos a tener grupos móviles en apoyo al que lo necesite. Cuento con ustedes porque ya son armas en pie para las que sea”, manifestó.
A pesar de que Martín Santos en su trino no mencionó de forma directa a María Fernanda Cabal, es evidente que el mensaje está dirigido a ella debido a lo que ocurrió en su momento con Andrés Escobar, que participó en uno de sus eventos de campaña.
La respuesta de la recién elegida senadora por el Centro Democrático no se hizo esperar. Fiel a su estilo, la congresista se defendió de las acusaciones realizadas por el hijo del expresidente Juan Manuel Santos.
"Respuesta al mantenido, vago y bobo: Los "civiles armados" (con armas traumáticas, además) defendieron a MILES de familias indefensas ante los terroristas de la milicia Elena "Primera Línea". Herencia del ladrón de su papá, que se robó las elecciones con la plata de Odebrecht", aseguró María Fernanda Cabal en su cuenta de Twitter.
La respuesta de la senadora cuenta con más de 5.000 'me gusta' y gran cantidad de comentarios en los que sus seguidores y detractores dejan todo tipo de mensajes.
"Mantenido, vago y bobo", un insulto de vieja data contra Martín Santos
Vale destacar que no es la primera vez que Martín Santos es atacado con estas tres palabras. En su momento la periodista Vicky Dávila lo llamó de esa forma en una de las discusiones que sostuvieron en redes sociales.
“Martin Santos este comentario sí es muy bobo ya… no puede ser tan vacío y machista… ¿se quedó sin argumentos? Usted regalado es caro y su papá también. Acuérdese #MantenidoVagoYBobo #MartinPiense”, escribió Dávila, como respuesta a un tuit de Santos en el que aseguró que la periodista estaba enamorada de él.
El trino de Martín Santos, en el que asegura ser “la traga” de Vicky Dávila por la creación de un hashtag con su nombre, llegó luego de varios intercambios de mensajes fruto del asesinato de un niño y un mayor de edad en el municipio de Tibú, en el Norte de Santander, quienes aparentemente se encontraban robando.
Sobre esto, Vicky Dávila señaló en su cuenta de Twitter: "Las disidencias de las Farc son las Farc", indicando su posición luego de que se diera a conocer que esta organización criminal habría sido la responsable del crimen, a pesar de que en un principio se sospechaba de fuerzas paramilitares.
Casi de inmediato, Martín Santos salió a refutar dicha información, calificándola como “irresponsable”, teniendo en cuenta la cantidad de firmantes de paz que han sido asesinados durante el presente año. Según Indepaz, dicha cifra ya alcanza los 38.
Sin embargo, Vicky Dávila continuó el debate, dando incluso un paso todavía más allá y acusando a Juan Manuel Santos de haber vendido como “angelitos” a los “mismos bandidos de las Farc de siempre”.
“Martín, ¿por qué se pone tan bravo? No mezcle peras con manzanas. Estamos hablando de Iván Márquez, Romaña, El Paisa y sus secuaces… ¿a usted de esos le da mucho pesar?. Esos son los mismos bandidos de las Farc de siempre, aunque su papá nos quiso vender que eran angelitos ¡Piense!”, trinó la periodista de Semana.