Una enorme polémica ha generado Luis Guillermo Echeverry, uno de los hombres más cercanos al presidente Iván Duque, por cuenta de una entrevista con la periodista María Camila Zuluaga de Blu Radio en la que opinó sobre las condiciones y razones por las que existía violencia en contra de líderes sociales en Colombia. Una declaración que hasta el momento sigue protagonizando una ola de rechazo.
“Lo de los líderes sociales es muy relativo porque…”, inició Echeverry antes de ser interpelado por Zuluaga que le pidió explicaciones.
“Unos mueren por ajustes de cuentas entre ellos mismos por estar metidos en las cosas que no son y a manos, por lo general, de gente que es violenta y que es la gente que ha estado alzada en armas en este país. Más que todo relacionado con esos negocios del narcotráfico y corrupción”, respondió, inmediatamente generando la contrarespuesta de otra periodista de la mesa.
“Yo no le puedo permitir que usted diga eso, hay personas que se están jugando la vida en los territorios, están desprotegidos y miren lo que está usted diciendo. Entiendo que usted no vea noticias y que muy rica su filosofía de montar a caballo”, dijo la periodista, causando la cólera de Echeverry.
“No se meta conmigo en ese sentido, como la estoy respetando yo a usted, usted me respeta a mi (...) Le estoy diciendo que desafortunadamente en este país, los violentos que han estado en la ilegalidad matan muchos líderes sociales y a mi me duele mucho esto. A mi me duelen muchos los líderes sociales, pero me duele más que los mate gente que está alzada en armas o que dicen defender al pueblo y están metidos es en negocios ilegales”, respondió.
No obstante, en el fondo la declaración de que los líderes sociales “mueran en ajustes de cuentas entre ellos mismos” destacó más que todo lo que dijo, causando una tremenda ola de indignación entre internautas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
Lo cierto es que este no es un asunto de poca monta, precisamente por la importancia que tiene Luis Guillermo Echeverry dentro del Gobierno de Iván Duque. En su momento fue director de la campaña del presidente y hoy hace parte de esa lista de funcionarios que se ven beneficiados del aumento del periodo para los miembros de la junta directiva de Ecopetrol. Una jugadita del gobierno Duque para entorpecer el poder de decisión del nuevo gobierno.
Todo esto sucedió tras la aprobación de este cambio por parte de la asamblea de accionistas de Ecopetrol el pasado 30 de marzo, que entre otras cosas podría poner en jaque a los objetivos del nuevo gobierno en materia de transición energética. Meta para la que se busca cambiar la dependencia de los ingresos petroleros, priorizando energías limpias, rechazando nuevos contratos de exploración y frenando en seco los pilotos de fracking.
Así las cosas, de acuerdo con el diario La República, la nueva normativa dejaría a los funcionarios nombrados en el gobierno de Iván Duque cumpliendo el periodo 2021-2025, dentro de los cuales se encuentra por supuesto Luigi Echeverry. Mismo que también es miembro de la junta directiva de Telefónica, como si de acumular puestos se tratara.
Por su parte, en su momento el presidente electo se refirió a estos hechos sentenciando: “No nos reten”, antes de anunciar que citarían a una asamblea extraordinaria para rehacer los estatutos de Ecopetrol y poder generar los relevos en las junta directiva.
Además, la frase de Echeverry sobre los líderes no deja de ser tampoco desconectada de la realidad, teniendo en cuenta que según Indepaz en el país han muerto más de 1300 líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz. Una cifra que se robustece día a día y que no ha encontrado respaldo gubernamental, por ejemplo, con el bajo apoyo a la ratificación del Acuerdo de Escazú (que precisamente tiene un componente fuerte en la defensa de la vida de los líderes ambientales).
Solo este año, según esta misma organización, han sido asesinados 99 líderes sociales y ambientales, así como 23 firmantes de la paz.
Así las cosas, el debate por la frase de Luis Guillermo Echeverry Echeverry continúa, mientras solo queda por otro lado recordar la frase de “yo no soy un hombre de figuraciones” que le dijo a Kienyke.com hace cuatro años. Un hombre que no gusta de figurar en la teoría, pero que en la práctica es quien le habla al oído al presidente Duque y más bien busca figurar desde la burocracia pura y dura.