¿Homofobia? El debate que armó pista arcoiris de Hot Wheels

Vie, 28/10/2022 - 18:28
Una pista de karts de Hot Wheels inspirada en Mario Kart, generó un debate por cuenta de varios internautas que creyeron que se trataba de la bandera LGBTIQ+.

Una pista de autos de juguete de Hot Wheels causó cierto revuelo entre los internautas por cuenta de su elección de colores. Aunque su temática principal es Mario Kart, con quienes se aliaron para lanzar el nuevo producto infantil, muchas personas llegaron a molestarse por considerar que el producto tenía algo que ver con la bandera del colectivo LGBTIQ+

Toda esta situación se generó por cuenta de una publicidad de Hot Wheels en el que daban a conocer su nueva entrega junto a Nintendo, con la temática de uno de sus videojuegos de carreras más famosos en el mundo. Se trata de una pista con dos curvas, varios carriles y decoraciones inspiradas en el juego original para que los niños puedan competir con algunos de sus personajes favoritos de la saga. 

“Desafíen las vueltas juntos con la mejor pista de Hot Wheels y Mario Kart”, señala la publicidad que emplea en orden los colores naranja, amarillo, verde, azul y morado. Salvo por el rojo inicial, los mismos colores del colectivo diverso. 

Pista Mario Kart

En el video promocional se muestra un pequeño tutorial sobre cómo montar la pista y ponerla a funcionar, con los tradicionales impulsores que le dan fuerza a los karts de Mario y Boo, dos de los personajes que vienen incluidos. Sin embargo, para muchos el tema para discutir fue otro.

Aunque en efecto la pista tiene coincidencias de color con la bandera LGBTIQ+, la realidad es que está inspirada en la Pista Arcoiris, una de las más emblemáticas del videojuego Mario Kart, que tiene literalmente los mismos elementos de la pista de Hot Wheels. Aún así, muchos internautas pecaron al no saber esto y se apresuraron a criticar a la marca. 

“Respeto la comunidad LGTBI pero no creo que sea justo incitar a los niños con el mensaje subliminal que tiene en la pista la bandera del orgullo gay”, “espectacular si la hubiesen hecho transparente”, “esta gente con su ideología” o “ahora hasta en los juguetes quieren meter eso”, se puede leer entre los comentarios. 

Sin embargo, una ola de personas salieron a defender al colectivo LGBTIQ+, ya que aunque la pista nada tiene que ver con ellos, las personas no dejaban de preguntarse: ¿Y qué pasa si lo fuera? Otros, no evitaron señalar lo irónico que resultaba que se criticara algo que ni siquiera se conoce, recordando los buenos momentos que en alguna etapa vivieron jugando Mario Kart. 

Mario Kart

Al final, esta no resulta sino una más de las miles de colaboraciones que ha hecho Hot Wheels en todos sus años y de hecho no es la primera pista que ha hecho con temática de Mario Kart, simulando emblemáticos escenarios como el Castillo de Browser, la Planta Piraña, entre otras. 

De Mario Kart a Catar, ¿una amenaza para los LGBT?

 

Esta situación generada con la pista de Mario Kart y Hot Wheels es apenas un pequeño laboratorio de una situación mucho más seria: las amenazas que se ciernen sobre la comunidad LGBTIQ+, que sufren un fuerte intento de censura en diferentes escenarios. Probablemente uno de los más evidentes en este momento en el Mundial de Catar.

Desde varios bandos han señalado este encuentro deportivo como un auténtico gol a los derechos LGBTIQ+, en parte por los anuncios de sus organizadores, que han señalado que sería ilegal para los visitantes del país portar una bandera de la comunidad, tener sexo extramatrimonial, tener fiestas con alcohol o realizar demostraciones de afecto en público

Solo con el fin de poner un ejemplo, llevar una bandera LGBT en Catar podría significarle a una persona de 7 a 11 años de encarcelamiento.

Mundial LGBT

Así las cosas, ¿qué podría pasarle a un homosexual que en Catar contraríe cualquiera de estas normativas? Los organizadores de Catar sentenciaron que una falta podría representar varios años de cárcel, ya que el país se ciñe a cabalidad al Sharía o ley islámica, donde la homosexualidad es una falta grave

A pesar de ello, la FIFA siempre ha dejado claro su respaldo al mundial de Catar 2022, solo mereciendo una promesa inicial de que se acompañaría el proceso y se pedirán unos mínimos de respeto a los derechos humanos de los asistentes. Seguridad que, en teoría, está asegurada puesto que los propios organizadores dijeron que todos serán tratados con igualdad y podrán hacer “todo lo que cualquier humano puede hacer”. Aún así, los derechos LGBTIQ+ no parecen ser una prioridad para la organización deportiva

Más KienyKe
Con una serie de videos, Atlético Nacional expuso a la Dimayor y defendió a su entrenador Efraín Juárez.
Conozca los detalles de esta obra que hace parte de la celebración de los 30 años de La Casa del Teatro Nacional.
Este viernes 22 de noviembre se presentaron fuertes lluvias en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo el norte de la capital fue uno de los más afectados.
En entrevista con KienyKe.com, el director de ‘Pímpinero’, Andrés Baiz, habla de los retos más grandes que tuvo con este proyecto.
Kien Opina