Un nuevo caso de presunto machismo recae sobre el círculo del periodismo deportivo colombiano, luego de que el reconocido locutor Diego Saviola, director del programa radio Deportes sin Tapujos, fuera señalado públicamente de haber menospreciado en vivo a una compañera suya por no saber un dato sobre la icónica banda de rock mexicana Caifanes.
La denuncia fue realizada por la periodista deportiva Daniela Rojas, quien publicó el momento en el que Saviola habría arremetido verbalmente contra Alejandra Ramírez en un programa emitido en vivo. Un extracto de apenas unos segundos en el que el periodista grita a su compañera por hablar de Caifanes, presumiendo que ella no sabe nada sobre la banda.
Para comprobar su punto, Diego Saviola le preguntó a su periodista si sabía de qué país es Caifanes, a lo que ella respondió “no sé”. Acto seguido, el director del programa subió su tono y le dijo que en su programa no va a poder hablar sin saber de los temas y estando en vivo la regañó frente a todos, mientras algunos de sus compañeros de mesa la defendían de los ataques.
El espaldarazo de empresarios extranjeros a la economía colombiana
“Alejandra, uno no habla de lo que no sabe. Usted no sabe ni de donde es Caifanes, cuando usted habla tiene que hablar con argumentos. Si usted no tiene ni idea ni de dónde es la banda de rock, discúlpeme, no hable de rock en español”, dijo un tanto airado Saviola, al asombro de sus compañeros de mesa.
La discusión continuó y luego de que la periodista Alejandra Ramírez asegurara que ella “podía hablar de lo que quisiera”, Diego Saviola le respondió con otra frase que terminó siendo blanco de muchas críticas: “Si vas a hablar sin argumentos en este programa no, porque estamos quedando mal. Segundo, tu no puedes en este micrófono ponerte a hablar de deportes si no sabes”.
“Yo te pregunto de qué nacionalidad es Messi y si no lo sabes te tienes que ir del programa (...) Estamos hablando de que si tu trabajas en un programa deportivo, tienes que saber lo básico”, finalizó el periodista, cerrando con la lamentable frase “quédese calladita mejor”.
La denuncia de la periodista Daniela Rojas cogió mucha fuerza en redes sociales y varias personas se acercaron a dejar su opinión. Por su parte, ella pide que “alguien le tiene que poner un pare a este señor, ya que no es la primera vez que trata mal a alguien de su mesa de trabajo”.
No obstante, todo parece indicar que esta historia no terminó nada bien para la periodista, ya que se sabe que Alejandra Ramírez habría renunciado por cuenta de la constante “grosería” que habría sufrido por parte de Saviola desde su posición de poder en el programa, según lo confirmó ella misma en uno de los comentarios.
Otra más para el periodismo deportivo
Hasta el momento no ha sucedido acción en contra del periodista Diego Saviola, quien sigue dirigiendo sin problema su espacio. No obstante, eso sí, el problema parece ser mucho más grande teniendo en cuenta que varias mujeres y periodistas deportivas salieron a respaldar a Alejandra Ramírez e incluso una de ellas aseguró que no era para nada sorpresivo.
En muchos de los comentarios, de hecho las personas le pedían a Directv Sports que considerara una sanción contra el periodista por lo que consideran un comportamiento abiertamente machista o de extrema soberbia.
Con este, ya es el segundo escándalo que afecta al periodismo deportivo regional, luego del ya conocido caso del periodista Jaime Dinas, que en el pleno día de la mujer decidió que era buena idea dejar un mensaje de felicitación en el que aseguró que las mujeres eran “manipuladoras”, “chismosas”, “teatreras” e incluso “mal necesario”.
“Son insoportables, tercas, obsesivas, chismosas, manipuladoras, calculadoras, teatreras, dedicadas, tiernas, inteligentes, indispensables y un mal necesario, pero con todo y eso las amamos y merecen respeto”, fue parte del controvertido mensaje del periodista en sus redes sociales.
Con todo esto, queda claro que aunque cada vez con menor frecuencia, el periodismo deportivo sigue lleno de muchos vicios de machismo en su lenguaje y comportamiento. Un ámbito del periodismo en el que ha sido especialmente difícil limpiar esa forma de pensar, teniendo en cuenta que hasta hace unos años llegaba a ser impensable el protagonismo femenino en los comentarios deportivos.
De hecho, este es un tema cada vez más estudiado por parte de distintos organismos nacionales e internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes concluyeron en informe para las américas que las periodistas son especialmente propensas a sufrir violencia “cuando cubren temas tradicionalmente cubiertos por periodistas hombres (política, judiciales o deportes)”.
Aún así, para bien de las mujeres y del periodismo deportivo en general, cada vez son más los espacios conquistados en este ámbito (incluso en posiciones de poder), así como medios de comunicación se siguen comprometiendo con la igualdad de género en términos de meritocracia y fuentes a cubrir.