El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Claudia López vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez por las denuncias de un concejal de su propio partido que asegura que le ofrecieron puestos a dedo dentro de la Alcaldía. Delicada acusación, que se suma a otras de algunos concejales que han denunciado un fuerte lobby en el Concejo y otras instancias para sacar adelante el proyecto.
El concejal del Partido Verde que hizo la denuncia fue Martín Rivera Alzate, que luego aseguró que aunque el ofrecimiento no estuvo encaminado a votar a favor del POT, reitera que el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sí le ofreció puestos a elección. Una situación entendida bajo el concepto de lobby y que además iría en contra de las garantías de los colombianos para entrar en política bajo los principios de oportunidad y mérito.
“Esto no es un show, Secretario, para mi es fundamental. Usted me ofreció que qué puestos quería tener en la oficina de la alcaldesa, si señor. Aquí Jaime Flórez también me ofreció, entonces esto no es ningún show, a mí me duele”, le dijo Alzate al Secretario, frente a varios medios de comunicación que estaban presentes.
La situación se dio nada más y nada menos que en medio de una protesta que realizaba Alzate junto a los concejales Diego Cancino, Lucía Bastidas y Luis Carlos Leal, en contra del POT de Claudia López. La manzana de la discordia: el partido de Gobierno en la capital está considerando someter a todos sus concejales a la “Ley de bancadas”, lo que básicamente podría igualar todas las posiciones hacia un concepto favorable.
Sin embargo, tanto Rivera como muchos otros miembros del Partido Verde se han opuesto a la invocación de la mencionada ley, pues ello desconocería sus verdaderas consideraciones frente al POT, muchas de las cuales son críticas relacionadas con infraestructura y afectación a los humedales de Bogotá. Incluso han asegurado que en caso de ser obligados se abstendrán de emitir su voto.
Frente a toda esta controversia, el Secretario de Gobierno le respondió a Rivera: “Si tienes una denuncia, preséntala”, señalando además que su acusación fue “temeraria e irresponsable”.
“Ni usted me ha pedido un puesto ni yo le le he ofrecido jamás ningún puesto a cambio de su voto. Usted me acusa de un delito sin prueba alguna”, trinó el funcionario.
Luego de eso, el concejal Rivera publicó un hilo en el que explicaba que nunca se le ofreció un puesto para votar a favor del POT, pero que sí se le ofrecieron puestos en la Alcaldía. Algo que el Secretario ha aprovechado para cantar victoria en medio del escándalo, interpretando el mensaje como una retractación.
¿Clientelismo en la Alcaldía de Claudia López?
Lo cierto de todo esto es que, tras mirar varias veces el video, no queda claro en qué parte el concejal Rivera aseguró que se le ofrecieron puestos para votar a favor el POT, aún cuando el hecho se haya presentado en medio de una protesta relacionada con este proyecto. Por ende, la discusión debería centrarse en ese episodio en el que asegura sucedió el ofrecimiento y del que aún falta demostrar su veracidad.
Además, cabe mencionar que Rivera y los demás protestantes no son los únicos que se oponen a la Ley de bancadas, que en principio podría eliminar las posiciones de los concejales que estén en contra del POT. Eso, frente a una incapacidad de Claudia López para lograr un consenso con los distintos sectores.
En este mismo espacio, hace unos meses, se habló también de la denuncia de Wilmar Torres, quien fungía como Consejero Consultivo LGBT para la salud y el trabajo, y representante LGBT en el Consejo Territorial de Planeación Distrital, quien aseguró que miembros distinguidos del Partido Verde lo presionaron “para votar a favor del concepto (del POT) que se entregaría a la alcaldesa”.
De acuerdo con su versión, David Alonso, Director de Diversidad Distrital y Julbia Herrera, edilesa de Barrios Unidos, lo habrían presionado por Whatsapp y telefónicamente para obtener su voto a favor. No obstante, asegura que el documento del POT le habría sido entregado tres días antes y por ello pidió aplazar la votación de la plenaria. Hecho que generó tal nivel de acoso, que terminó prefiriendo salir del país.
Así las cosas, aún no es muy clara la balanza del POT dentro del Concejo, que atraviesa momentos decisivos para su aprobación. Lo que sí, más allá de la denuncia de Rivera, es que parece que la alcaldesa está más que decidida a sacar adelante este proyecto que traería consigo cambios en la forma en que se planifica y ordena el territorio en materia de construcción, espacio público, compromiso ambiental, inclusión social, etc.