Beto Coral debió retractarse públicamente luego de perder la demanda en la que el expresidente, Álvaro Uribe lo acusó de difamación. Este 11 de abril, el influenciador publicó un video en sus redes sociales haciendo precisa su retractación de lo dicho.
En el video, Coral aseguró: “No tengo prueba alguna de que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez es el comandante de las llamadas Águilas Negras o el Clan del Golfo. Tampoco tengo prueba de que el expresidente Uribe haya sido o sea el líder de un grupo paramilitar en Colombia. Así mismo, no tengo prueba de que el expresidente Uribe haya cometido delito alguno. Por esos motivos, me retracto de las afirmaciones sin base que hice en su contra”.
Dicha publicación se da luego de que el expresidente decidiera instaurar una demanda contra Beto Coral por difamación al tacharlo de paramilitar y líder criminal. Tras avanzar el proceso judicial, el youtuber acordó con el cuerpo de abogados del expresidente su retractación pública.
Le puede interesar: Del Dalai Lama al historial de denuncias contra el budismo
¿Quién es Beto Coral y por qué razón exacta Uribe lo demandó?
Las redes sociales se han vuelto un espacio para expresar libremente opiniones e ideales. Sin embargo, esta libre expresión puede a veces llegar hasta instancias judiciales por lo que se ha dicho o publicado. Tal es el caso de Beto Coral, un hombre que además de residir en Florida, Estados Unidos, creció en medio de la guerra, el abandono estatal y quien perdió a su padre a causa del conflicto cuando tenía ocho años, según dice el mensaje fijado en su cuenta de Twitter, Coral publicó un video en el que acusa a Álvaro Uribe Vélez de ser el Comandante Máximo de las Águilas Negras, del Clan del Golfo y de más, a propósito del tardío pronunciamiento de Iván Duque por la muerte de María del Pilar Hurtado.
En la publicación se logra apreciar cómo, con contundencia, el internauta asegura que el propósito del expresidente es hundir a Colombia en un ciclo sin fin de violencia. El trino que se viralizó, llegó hasta las manos del fundador del Centro Democrático quien no dudó en tomar medidas frente a las acusaciones que el tuitero realizó.
Fue por medio de su abogado Fernando Franco, en Florida, que se conoció que Uribe demandará a Coral por sus afirmaciones. En el video, Franco informó a la opinión pública que las aseveraciones hechas sobre el político colombiano, tienen consecuencias judiciales bajo las leyes del Estado de Florida, donde Coral reside en calidad de asilado.
Asimismo dio a conocer que trabaja medio tiempo como conductor de Uber, medio tiempo en un hotel y su estatus migratorio. Por lo tanto, según el video, el equipo de abogados enviará una carta con solicitud de retractación y acciones judiciales como segundo paso. Sin embargo, las cosas no quedaron allí. Beto Coral respondió vía Twitter que para él será un honor demostrar ante la Corte de los Estados Unidos las evidencias y todas las amenazas de muerte recibidas por parte de los seguidores del senador.
Tras llegar a conciliación, el documento de acuerdo planteó 12 puntos entre los cuales se liberan todos los cargos conocidos y desconocidos entre ambas partes, como quejas, reclamaciones, responsabilidades, acuerdos, daños, causas de acción y demás. Dándose por terminado el proceso entre ambas partes.