Los votos que pierde el Centro Democrático sin Uribe en el Congreso

Vie, 05/11/2021 - 13:32
El expresidente Álvaro Uribe confirmó que no aspirará al Congreso en 2022, lo cual traduciría en una importante pérdida de votos para el Centro Democrático.

El Centro Democrático podría experimentar un duro golpe en las elecciones legislativas del próximo año con la confirmada ausencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez en su lista al Senado de la República. El líder del partido fue el congresista más votado del país y para 2022 su nombre no aparecerá en los tarjetones electorales. 

En diálogo con Pilar Rodríguez y David Ghitis para el canal de YouTube La Bodeguita, Uribe aseguró que por razones familiares y por el proceso judicial que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos, no pondrá su nombre a consideración del electorado colombiano. 

"Hace algunos años dije que llega un momento en la vida con unas deudas con la familia, con mi señora, y no es el momento indicado para llegar al Congreso. Me dio muy duro renunciar al Senado", señaló Uribe, y agregó que "No es el momento, este proceso judicial me tiene muy afectado y es una razón que me dice que no puedo pensar en que mi nombre esté en el Congreso"

En ese sentido, el Centro Democrático tendrá que buscar nuevas caras y fortalecer a los actuales congresistas si no quiere perder representación en el Congreso de la República, ya que fue gracias a la alta votación a favor de Uribe que el partido logró ser el dueño de más curules para el período 2018-2022.

 

¿Cuántos votos podría perder el Centro Democrático con la ausencia de Uribe?

En las elecciones al Senado en 2018, el partido fundado por el exmandatario colombiano logró 2.513.320 votos. Álvaro Uribe consiguió 875.554, convirtiéndose en el senador más votado del país. Además, le sacó una diferencia importante a Paola Holguín, quien recibió 58.005 votos, siendo la segunda mejor votación de la colectividad. 

Asimismo, es clave señalar que en 2002 y en 2006 ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta. Apoyó a Juan Manuel Santos para que llegara a la Presidencia en 2010 y logró que resultara elegido, y cuando fue cabeza de la lista al Senado en 2014 logró 20 curules, una hazaña para un partido que en ese entonces era nuevo. 

Es así que el anuncio que hizo Uribe sobre su futuro político no es cosa menor. Ahora, el partido tiene el reto de convencer al electorado que quien sea la cabeza de lista o el aspirante más destacado, representa las ideas del expresidente, para que los votos no se pierdan. Por ende, tendrá que conseguir o elegir a una figura destacada para que lleve las banderas del partido en las legislativos. 

A principios de este año, se conoció que Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, sería el encargado de encabezar la lista. Sin embargo, por ahora no se ha confirmado nada al respecto. Por otra parte, Uribe Turbay nunca ha puesto su nombre en consideración de los colombianos para elecciones legislativas. En 2019 aspiró a la Alcaldía y quedó de último, con 426.982 votos. 

También es importante señalar que, grandes figuras del partido como las senadoras María Fernanda Cabal o Paloma Valencia actualmente son precandidatas presidenciales, el 22 de noviembre se elegirá al candidato o candidata del partido y alguna de ellas podría aspirar a ser la congresista más votada de Centro Democrático. En 2018, consiguieron 37.905 y 29.319 votos, respectivamente. 

 

De hecho, sus actuales precandidaturas son al mismo tiempo el instrumento para darse a conocer en diferentes regiones del país y en caso de no resultar elegidas para las presidenciales, el país tendrá sus nombres presentes y eso apalancará sus respectivos resultados en las elecciones al Congreso. 

El reto de reemplazar a su mayor elector no solo lo tiene el Centro Democrático. Detrás de Uribe, figuras del peso de Antanas Mockus (504.127 votos), y Jorge Enrique Robledo (214.086 votos), de la Alianza Verde y el Polo Democrático, hicieron parte del pódium de los más votados en 2018 para el Senado de la República, y en 2022 tampoco estarán presentes en las legislativas. 

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.