El Gobierno Nacional adelanta un trabajo articulado con Confecámaras, que permitiría a los trabajadores informales acceder al sistema financiero.
De acuerdo a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez estas acciones forman parte de una estrategia del Gobierno, que permitiría la eventual reactivación de este sector, tan pronto las condiciones sean propicias para hacerlo.
“Proponemos que los trabajadores informales puedan inscribirse con un régimen simplificado en las Cámaras de Comercio para que esta actividad informal que ellos desarrollan esté allí y puedan empezar a acercarse al sistema financiero y acceder a los créditos con tasas subsidiadas”, señaló.
Ramírez manifestó que el Gobierno busca cuidar a los colombianos y recuperar esa vida productiva de manera responsable, porque hay que proteger la salud, pero también hay que proteger a las familias para evitar que caigan en pobreza.
Por otra parte, aclaró que los municipios “estarán abiertos hacia adentro, pero cerrados hacia afuera”, para que ello se cumpla a cabalidad, se trabajará muy de cerca con los mandatarios locales para determinar todas las normas que eviten que llegue gente de afuera y traiga el contagio.
Para la vicepresidenta, es prioridad que se reinicie la actividad productiva cumpliendo con las medidas necesarias, es por eso que cuando se reactive el trabajo en el sector informal deberán cumplir con los estrictos protocolos que emitirá el Ministerio de Salud, a cargo del ministro Fernando Ruiz.
Asimismo, habló del riesgo de mantener al país cerrado, durante tres meses, debido a que esto “nos llevaría a aumentar en materia de pobreza en Colombia. Y es tan grave que la gente caiga en la pobreza o en la pobreza extrema y eso lo tenemos que evitar”.
Por otra parte, reiteró que entre los criterios para seguir recuperando poco a poco la actividad económica, se ha trabajado con los 890 municipios certificados por el Ministerio de Salud como libres contagio, ubicados en los departamentos de Putumayo, Vichada, Vaupés, Guainía, Guaviare y Arauca.
Cabe recordar que en estos 890 municipios, en los que hay 5 millones y medio de colombianos que podrían empezar a trabajar, está cerca del 30% del PIB.