Una polémica propuesta ha hecho el exjefe negociador y hoy presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño alias Timochenko, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una histórica determinación, reconociera los derechos colectivos de la Unión Patriótica. Londoño ha solicitado que los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC sean calificados como víctimas del Estado en el marco del conflicto armado.
“Ahora que se conoce la responsabilidad del Estado en dicho genocidio es necesario que la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) abra un macrocaso sobre responsabilidad del Estado en los crímenes de guerra y lesa humanidad. Nosotros vamos a considerar la posibilidad de solicitar ser reconocidos como víctimas ante la JEP”, aseguró el exlíder de las FARC por medio de un video en el que señaló que fueron obligados a participar en la guerra.
“Esos crímenes no solo afectaron a los más de 6 mil asesinados y desaparecidos, sino que nos obligó a una guerra que se prolongó por más de 25 años con millones de víctimas que nos hubiéramos ahorrado si el Estado hubiera cumplido esos acuerdos”, acotó.
El líder del hoy partido Comunes fue más allá e incluso hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro para atender a las víctimas del conflicto armado y dejar atrás las “políticas de guerra”.
“Presidente @petrogustavo, el gobierno que usted encabeza y su apuesta por la paz total tiene el reto de atender a las víctimas de los crímenes del Estado y echar a tierra las políticas de guerra que tantas víctimas han dejado”, expresó Timochenko.
Cabe señalar que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableció responsabilidades en el Estado colombiano por la muerte de cerca de 6 mil militantes del partido político Unión Patriótica, constituido el 28 de mayo de 1985 tras los diálogos de paz adelantados por la guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional en cabeza de Belisario Betancur.
En el exterminio de la Unión Patriótica fueron asesinados también los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo.