En un video de una reunión privada llevada a cabo por plataformas digitales, se logra escuchar como la esposa de Gustavo Petro, Valeria Alcócer, le da con todo a Petro por su forma de ser e incluso llegó a decir que se estaba volviendo como Sergio Fajardo. El video fue publicado por la Revista Semana.
“A él no le pueden cambiar la forma de vestir ni su discurso porque no es él. Cuándo estaba tan quieto, tan mudo y las calles encendidas yo le dije, ¿qué haces tan quieto? ¿Tú dónde es que estás? Ese no eres tú. ¿Vas a tratar de ser un Fajardo? Está bien no entrar en el conflicto todos los días pero un mensaje moderado era lo que yo le decía a él”, le dijo en forma de regaño su esposa mientras Petro escuchaba atentamente sentado en un sofá.
Después, Alcócer aseguró que su esposo es terco y no le gusta escuchar: “La gente está en las calles, tú eres el líder de la gente y te necesitan ver. Gustavo está muy terco, discúlpenme el término porque él es terco y en la terquedad yo creo que los expertos son los que tienen que odiar, nadie tiene la última palabra pero si él quiere ganar le toca oír cosas que no quiere oír y hacer cosas que no quiere hacer si el concepto es ganar”.
“Hay que apuntarle al centro y a la gente que no sale a votar y todo va a sumar, no podemos despreciar los votos, nos vamos a volver a equivocar. Con el respeto de mi señor esposo, él es bastante terco, testarudo e izquierdoso. Y él solo con lo que tiene ya demostró en campaña que no puede”.
Fue enfática en que debe cambiar su discurso para enamorar a estratos altos, quitarles el miedo a votar por Petro, pues asegura que los estratos uno y dos no son suficientes para llegar a la Presidencia de Colombia: “Las mujeres amas de casa, estrato tres no están votando por ti y no lo hacen por el tipo de mensaje, la manera como se transmite el mensaje para esos sectores. Tienes que hacer perder el miedo incluso en los estratos cinco. A la gente el cambio le produce miedo porque le han metido miedo con respecto a Gustavo y no hay estrategia con respecto a combatir eso”.
Alcócer le recordó que desde la campaña presidencial anterior, detractores de la Colombia Humana se valieron de cadenas de Whatsapp y otras redes sociales para desprestigiarlo, un error que ahora no pueden dejar pasar por alto: “En 2018 las cadenas de WhatsApp son todo el día y a toda hora diciendo que Gustavo es malo, que va ser Venezuela, te va a hacer un daño inmenso. Se volvió un monstruo, gente preparada pensando que Gustavo era Castrochavista”.
Pidió que se comience una campaña de medios para lograr refutar una a una las cadenas con información falsa, algo que según Alcócer, no le ha funcionado a los detractores en esta ocasión: “Me preocupa que esta vez estamos en la misma, no hay una campaña de medios de comunicación ni estrategia comunicacional. Ya comenzaron la campaña de las cadenas porque no les está funcionando bien. Tenemos que tener una estrategia de medios no para ver qué pasa, sino para saber cómo hacer la contracampaña”, puntualizó.