La decisión del Consejo de Estado sigue en firme luego de que el tribunal informara que se declaró improcedente el recurso de súplica interpuesto por la defensa de César Pachón, esto, debido a que no repone el auto del 27 de octubre de 2022 el cual decretó su suspensión provisional.
Es válido recordar que el pasado 1 de septiembre del 2021 el ciudadano Cristhian Fernando Díaz Ballestero solicitó la nulidad del senador César Augusto Pachón por doble militancia. El congresista alcanzó la curul para el periodo 2022 -2026, sin embargo, tras la situación anteriormente mencionada, debió suspender sus actividades.
Tras la solicitud interpuesta por el ciudadano, el pasado mes de febrero el Consejo de Estado decidió admitir esta demanda por nulidad electoral y a continuación resolvió a la petición de suspensión provisional del senador, quien intentó un recurso de súplica que le fue negado.
Así las cosas, la decisión de suspensión queda en firma y la misma pasará en su debido proceso, a la Mesa Directiva y a la secretaría de la Comisión de Ética del Senado.
Patricia Ariza presentó balance de su gestión y pidió no descuidar la música
Roy Barreras pide al gobierno “no dialogar” con narcotraficantes
El congresista y presidente del Senado convocó a una rueda de prensa en donde se pronunció respecto a varios temas de orden nacional y llamó al gobierno del presidente de Gustavo Petro a suspender cualquier tipo de acercamiento, oficial o extraoficial, con narcotraficantes en Colombia debido a que esto empañaría la consecución de la paz total en Colombia.
Barreras, quien se ha convertido en uno de los grandes escuderos de las reformas ‘del cambio’, alertó que personas de ‘mala fe’ se estén lucrando a espaldas de la paz en el país y que delincuentes que deben enfrentar la justicia ordinaria busquen beneficios bajo este proyecto.
“He señalado desde hace semanas el riesgo de que haya intermediarios de mala fe que abusen de la noble intención del presidente y de la paz total. Pues al parecer eso ya ha ocurrido, y por supuesto el hecho de que haya intermediarios de mala fe, que hayan utilizado la noble intención de la paz total para lucrarse, negociando con narcotraficantes, le ha hecho un daño profundo al propósito de la paz”, acotó Barreras.
La reflexión de barreras no se quedó ahí y por ello hizo un llamado para finalizar cualquier acercamiento de este tipo.
“No hay ninguna manera de justificar ese tipo de conversaciones. Yo le solicito al gobierno nacional que suspenda absolutamente todo tipo de diálogo, de conversación de negociación, oficial o extraoficial con los narcotraficantes. No son necesarias y hacen daño al noble propósito de la paz total”, agregó el senador Roy Barreras quien en cambio invitó a estos delincuentes a acogerse a la ley de sometimiento en la que trabaja el Ministerio de Justicia en cabeza del ministro Néstor Osuna.
Las palabras del presidente del Senado llegan en medio del escándalo que azota al gobierno de Gustavo Petro luego de que se conociera que presuntamente su campaña habría recibido dineros de narcotraficantes por medio de Nicolás Petro, hijo mayor del mandatario, quien sin embargo ha negado cualquier señalamiento de este tipo.
Así mismo Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, cuenta con presuntos señalamientos de haber realizado reuniones y cobros a narcos para obtener beneficios frente al Gobierno Petro.