Susana Boreal, representante a la Cámara de Representantes por Antioquia, que llegó al Pacto Histórico con un discurso con el cual quería representar a las juventudes del país, deberá enfrentarse a una investigación de la Procuraduría y a un juicio de control disciplinario.
En esta ocasión, la congresista deberá responder a las acusaciones que la señalan de maltrato laboral frente a varios miembros de su UTL (Unidad de trabajo legislativo). Estas denuncias fueron interpuestas al Ministerio del Trabajo por los mismos trabajadores de Boreal.
Según informó el ministerio, la carta de los miembros de la UTL que se vieron afectados describe como Susana Boreal, junto a su pareja, habrían ofendido, pordebajeado y pedido préstamos de dinero que no fueron devueltos.
Dentro de las conductas que describen las seis personas que firmaron la carta, se pueden encontrar también abusos del horario laborar, pues, según este documento, la congresista les pedía trabajar hasta altas horas de la noche y estar atentos al trabajo durante el fin de semana.
Además, se describe como la congresista, al llegar a la oficina, ignoraba a los miembros de su UTL, pues argumentan que no los saludaba e ignoraba los comentarios que estos hacían en los diferentes espacios laborales.
Por último, los empleados que trabajaron con Boreal hasta enero del 2023, también aseguraron que la congresista y su pareja pedían prendas de vestir y no las devolvían a sus dueños una vez las utilizaban.
Según la entidad, la pareja, por la carta presentada, habría infringido en el principio de moralidad, por lo que el ministerio de Trabajo calificó las acciones como falta grave a título de dolo.
Lea también: “La JEP lo que ha hecho es desprestigiarme”: ex presidente Uribe
Cabe resaltar que, en el pasado, la pareja ya se habría visto envuelta en otra investigación cuando se descubrió que, la congresista, tendría en su nómina a su novio con un sueldo de alrededor de 9 millones de pesos sin que, presuntamente, este contara con la experiencia necesaria para el cargo.
Según el ministerio, este nuevo caso estaría relacionado con el que ya se está adelantando en su contra por contratar a su pareja sentimental, por lo que, en el juicio, la política antioqueña deberá responder por ambas acusaciones.
Este proceso, entre otras cosas, puede llegar a opacar el trabajo que la representante adelanta en el Congreso, como es el caso de la legalización del cannabis recreativo para uso adulto en el país.