En los últimos días se han estado conociendo las nuevas caras que buscan llegar al Congreso de la República de la mano del Pacto Histórico, la alianza de movimientos de izquierda que lidera el senador Gustavo Petro. Una de las primeras personas en anunciar su postulación a la Cámara de Representantes es la directora de la orquesta de la Universidad de Antioquia, Susana Boreal.
Desde la Comuna 13 en Medellín, Boreal, una joven artista que ganó gran visibilidad dirigiendo a 400 músicos en el Parque de los Deseos, ahora conocido como el Parque de la Resistencia de Medellín, el pasado 5 de mayo, en medio del Paro Nacional, se sumó oficialmente a esa coalición para buscar una curul en la Cámara por el departamento de Antioquia.
"Ayer decidí poner mi nombre a disposición de ustedes, de las personas que creen en un cambio. Por eso confirmo mi postulación a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en Antioquia", expresó la directora de orquesta en su cuenta de Twitter.
- Le puede interesar: Desde Soacha, Juan Manuel Galán juró defender los ideales de su padre
El anuncio de Boreal generó un profundo debate en redes sociales, mientras algunas personas celebraron que personas jóvenes, artistas y líderes populares como ella tengan el respaldo del Pacto Histórico para aspirar al Congreso, otras cuestionaron su eventual llegada a la Cámara por supuestamente no tener la preparación suficiente.
Ante la oleada de críticas, la joven artista ha recibido el apoyo de los líderes del Pacto Histórico y de diferentes figuras públicas afines a las ideas de este movimiento político.
"Susana Boreal representa a los jóvenes que ya no comen cuento y que ya no buscan ser representados sino representarse así mismos. De ellos es el presente de Colombia. Si la apoyan será una gran Representante a la Cámara por Antioquia. Tiene todo nuestro apoyo. Los jóvenes reclaman espacios, los necesitan. Les expresamos apoyo y empieza el matoneo: que qué ha hecho, que cuál es su historia, etc. R/un joven no tiene acumulados sociales y de activismo de un anciano. Miremos su lucha, su visión de país, su preparación y honestidad", afirmó el senador Gustavo Bolívar.
Por su parte, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro señaló: "Con Susana Boreal y Isabel Zuleta, le pedimos a Antioquia a votar por el arte, el agua, la Vida. No más votos a mafiosos de la política corruptos y sanguinolentos. Esta Antioquia diferente puede hacer diferente a Colombia".
Boreal adquirió posicionamiento en medio del Paro Nacional. Sus manifestaciones le dieron gran visibilidad en las redes sociales. Sus cuentas personales crecieron rápidamente: en Twitter ya alcanza más de 53 mil seguidores y en Instagram va por los 30 mil seguidores.
Apenas hace un año se estaba formando en dirección de orquesta en el Conservatorio Real de Mons en Bélgica y estaba a punto de graduarse pero por cuestiones de la pandemia fue imposible, por lo que regresó al país en noviembre, sin imaginarse todo lo que vendría en su vida.
"Hay que seguir. Hay cosas que ya merecen ser cambiadas, Colombia necesita un cambio, necesita más oportunidades. Nuevas personas que estén ahí. Pienso que no podemos desfallecer, tenemos que estar todos juntos, todos firmes. Quiero agradecer a cada una de las personas que ha estado apoyando esto desde lo que pueden, desde su quehacer, desde sus casas y, sobre todo, a los que están ahí afuera marchando por los derechos de todo un país", dijo Boreal a la Agencia Anadolu.
Así las cosas, siguen conociéndose los nombres de las personas que conformarán las listas del Pacto Histórico. La lideresa ambiental Isabel Zuleta iría al Senado, Yolanda Perea, lideresa social del Chocó y estudiante de derecho también conformaría la lista junto a Gloria Flórez Schneider, defensora de derechos humanos y socióloga, Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó y excandidata al Senado y Luz Marina Bernal, una de las fundadores del movimiento Madres de Soacha.
Además, el reconocido abogado Miguel Ángel del Río ha expresado en varias oportunidades su interés en llegar al Senado de la mano del Pacto Histórico. "Postulo mi nombre para el Senado de la República en una lista inclusiva y revolucionaria con las mujeres liderando un proyecto político estructural y renovado apoyando a Gustavo Petro como Presidente", dijo recientemente.