Hoy se creó una subcomisión en la Comisión VII del Senado para que discuta los artículos en los que hay discrepancia sobre el proyecto de la licencia compartida, el cual busca ampliar el período de permiso que se le concede al padre al momento del nacimiento de sus hijos y evitar que las madres sean las únicas responsables del cuidado de sus hijos en sus primeros días de vida.
La iniciativa pretende que los días de licencia de paternidad pasen de 10 días a 8 semanas. Con esto, se completarían 26 semanas de licencia en total, si se suman las 18 semanas que tienen las madres. Además, seis de esas 18 semanas se podrán compartir.
El artículo que amplía la licencia de paternidad ha generado debate por el impacto fiscal que tendría pasar de 10 días a dos semanas dicha licencia para los padres. Por ello, la mesa técnica conformada por Vicepresidencia, Consejería para la equidad la mujer, Hacienda, los miembros de la Comisión Séptima y los autores del proyecto para tratar de lograr una conciliación en el tiempo de la licencia y sus fuente de financiación.
"Nosotros estamos de acuerdo en que es posible, por ejemplo, garantizar que los hombres tengan que cotizar durante los nueve meses de gestación para poder tener acceso a este beneficios, es decir, no puede ser que un hombre cotice sólo dos semanas y luego tenga las 8 semanas de licencia de paternidad, pero nos oponemos drásticamente a las proposiciones que buscan eliminar definitivamente cualquier cambio en la licencia paternidad. Si este proyecto lo único que hace es que de las 18 semanas se puedan compartir 6, en realidad lo único que haría es quitarle un beneficio a las mujeres que hoy ya tienen 18 semanas", expresó la representante Juanita Goebertus.
El proyecto de ley 229 de 2020 también plantea la creación de la figura “licencia parental flexible de tiempo parcial” para autorizar: sustituir el tiempo de licencia de maternidad o paternidad actual o extender el doble del tiempo con trabajo de medio tiempo y en el marco del teletrabajo.
"Este es un proyecto que tiene dos objetivos concretos: reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad reproductiva y promover nuevas masculinidades, porque hoy los hombres ya participan mucho más en las labores del hogar, especialmente en la crianza de los hijos", expresó José Daniel López, autor del proyecto.
El representante señaló que de acuerdo con el Dane la tasa de desempleo para abril de 2021 fue de 19,6% para mujeres y 11,6% para hombres, un 8% más en la tasa de desempleo para ellas, y en las nuevas complicaciones que se han generado en el marco de la pandemia se busca reducir esa brecha.
La senadora Laura Fortich del Partido Liberal presentó ponencia positiva para el tercer debate. "De acuerdo con recomendaciones del Fondo Monetario Internacional si el empleo de las mujeres se equipara con el de los hombres las economías sería más resilientes y el crecimiento económico sería mayor", dijo Fortich por las dudas que genera la iniciativa en materia fiscal.
Hace unos meses, en medio de la discusión del proyecto, Otoniel Cabrera, coordinador del Grupo de Sostenibilidad Financiera de la entidad, indicó "si fueran tres semanas adicionales para la licencia de paternidad, estaríamos hablando de 75.000 millones de pesos para el sistema de salud y si fueran siete semanas más, para un total de ocho semanas de la licencia de paternidad, pues serían alrededor de 165.000 millones de pesos el costo adicional para el sistema de salud".
Cabrera sostuvo que les parece loable el proyecto, pero sí es importante que se defina con qué recursos adicionales va a contar el sistema para poder hacer estos pagos de la licencia parental compartida, ya que estas licencias son pagadas por las EPS, con cargo a los recursos que financian la salud en Colombia.
- Le puede interesar: Avanza polémico proyecto que promovería la censura
En medio del debate se aprobó un artículo nuevo del senador Carlos Motoa que busca que las mujeres cabeza de familia que están por fuera del mercado laboral formal puedan acceder a la licencia de maternidad.
"Para las afiliadas del régimen subsidiado cabeza del núcleo familiar que contribuyan solidariamente al SGSSS, de conformidad con el artículo 242 de la Ley 1955 de 2019 se les reconocerá una compensación de maternidad proporcional a la tarifa de la contribución realizada", reza el nuevo artículo del proyecto.
Es importante mencionar que, los tiempos para la aprobación de este proyecto preocupan a sus autores y que se apruebe esta semana es fundamental para evitar su hundimiento, por eso la discusión del artículo 2 está en primer orden del día del miércoles 2 de junio, ya que hay plazo hasta el próximo 20 de junio para que sea aprobado en la Plenaria del Senado.