En las últimas horas, Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), les envió una carta al presiente Gustavo Petro, Roy Barreras (presidente del Senado) y David Racero (presidente de la Cámara de Representantes). Hizo pública su intención de aportar a la Comisión de Paz desde su experiencia como participante en el acuerdo de Santa Fe de Ralito (2003) para desmovilizar a las AUC.
Mancuso criticó la gestión que comisionado de paz ha adelantado Danilo Rueda y se mostró preocupado con un presunto enfoque ideológico de la 'Paz Total', tratando de darles estatus político a las disidencias de las Farc que lidera alias Iván Márquez, que había firmado el Acuerdo del Teatro Colón en 2016.
Señaló, entre otras cosas, que a las organizaciones armadas no se les están aportando garantías para la concreción de un acuerdo de paz.
“Desmovilizan las organizaciones armadas para luego dejarlas a merced de la inseguridad jurídica y física”, señaló.
La extradición, desde luego, fue uno de los tópicos abordados por Mancuso, quien ve con preocupación que no exista una garantía específica para evitar la extradición de los líderes de las organizaciones armadas. “Esto significa hablar de la extradición con el mismo entusiasmo con el que hablaron cuando no quería que extraditaran a Jesús Santrich”, expuso.
Mancuso pide reconocer a Clan del Golfo como actor político
El detenido señaló que el Clan del Golfo es una especie de disidencias de hombres que antes marchaban en las filas de las AUC y que ahora tienen control territorial real y suplantan al Estado en muchos lugares del país".
Asimismo, criticó las diferencias de trato que reciben, por ejemplo, ELN y Clan del Golfo, organizaciones ideológicamente opuestas.
“Definir con precisión y equilibrio su carácter político con el nivel de degradación de los conflictos armados territoriales es un imposible, pero definirlos por un criterio exclusivamente ideológico es una temeridad”.