Luego de que el presidente de Colpensiones encendiera la polémica tras reiterar el interés del Gobierno, en cabeza de Gustavo Petro, de destinar recursos de dicha entidad para la construcción de obras de infraestructura, como el tren propuesto en campaña entre Buenaventura y Barranquilla, fueron muchos los comentarios negativos suscitados contra la actual administración.
Por lo anterior, el presidente del congreso, Roy Barreras, se sumó a la lista de funcionarios públicos, que demostraron su desacuerdo con las declaraciones de Dussan, y le pidió que se hicieran más y que hablaran menos”.
Yo sugiero que los funcionarios se dediquen a hacer más y a hablar menos. Muchas veces nos ha ocurrido que sus declaraciones imprudentes terminan siendo luego corregidas generando efectos adversos inclusive en la economía”, expresó Barreras.
Cabe mencionar que ante las opiniones de varios congresistas, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto.
“Hoy, la rentabilidad del ahorro pensional está dependiendo de la tasa de interés pactada por el Estado en TES y por los peajes de vías concesionadas. Tal situación seguirá igual con nuestra reforma porque no tocaremos el ahorro pensional sino solo el destino de las cotizaciones. Una parte de la cotización irá a Colpensiones para garantizar el pago de pensiones incluida la suya, representante; y otra parte, si se gana en su vida laboral más de 4 salarios mínimos y lo quiere el o la cotizante, a los fondos privados de pensiones
Finalmente, Petro explicó que la cotización a Colpensiones se convertirá inmediatamente en un pago para los actuales pensionados. Mientras que aquellos que cuentan con un alto ingreso salarial, son libres de ahorrar en fondos privados para incrementar su ingreso pensional una vez cumpla con la edad y otros requisito.