Hace tan solo algunos días que el Gobierno de Gustavo Petro completó 100 días en el poder y varias personalidades de la política se han referido sobre el balance de lo positivo y lo negativo de estos últimos tres meses. En diálogo con kienyke.com, el senador Roy Barreras destacó no solo los aciertos del primer gobierno progresista en Colombia, sino que también se refirió a lo que le depara a la oposición en estos próximos cuatro años.
“Le va a ir mejor al expresidente Uribe y a su sector, en garantías en el Gobierno Petro que lo que le ocurrió en el Gobierno Duque, cuando hubo una especie de autodestrucción de esa organización”, planteó el presidente del Senado, quien destacó el ánimo de diálogo y paz que el presidente Petro ha promovido durante su mandato.
Sobre el papel de la oposición durante la presidencia Petro, Roy Barreras se refirió a María Fernanda Cabal y el papel que continuará teniendo desde el uribismo, luego de que su esposo, el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie fuera designado como negociador de paz frente al ELN, y la posibilidad de que la senadora uribista apacigue sus ánimos detractores por dicho nombramiento.
“Yo creo que es necesario en la democracia que haya oposición, y mientras más organizada y más inteligente, mejor, porque la democracia sobrevive si hay alternancia de poder y para eso la oposición tiene que ofrecer alternativas (...) Yo esperaría que no, me parece muy importante que la senadora María Fernanda Cabal siga ejerciendo la crítica. A mí particularmente me produce cierta satisfacción el debate con ella”, aseguró.
De igual forma, el senador aseguró que la oposición al gobierno Petro, principalmente encarnado en el uribismo, contará con plenas oportunidades dentro del legislativo, a diferencia de lo que tuvieron que sortear los congresistas de oposición durante 2018 - 2022 que el presidente Iván Duque y el Centro Democrático estuvieron como Gobierno.
“Le puedo dar todas las garantías desde el Congreso de Colombia a la oposición, al uribismo, y que les va a ir muy bien en materia de garantías de oposición, muchas más de las que tuvo la oposición de Duque en el Congreso durante esos cuatro años”, agregó.