Así lo confirmó el senador Roy Barreras, máxima autoridad en el Senado de la República, quien, través de su cuenta en Twitter, señaló que fue invitado por el presidente Gustavo Petro y por Danilo Rueda, comisionado de Paz, para ser negociador con el ELN.
Sin embargo, dijo no pues el tiempo apenas le da para cumplir con la agenda legislativa y con sus labores como funcionario legislativo.
"Agradezco al Sr Pdte G Petro y al Sr comisionado Danilo Rueda el ofrecimiento hoy de hacer parte del equipo negociador de paz con ELN. Pero mi tarea al frente de la Pres del Congreso y el compromiso con las Reformas del Cambio no me permiten aceptar por ahora esa nueva tarea", escribió Barreras.
Gobierno retomará diálogos con el ELN el 21 de noviembre
El presidente Gustavo Petro confirmó oficialmente que los diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional ELN, se retomaran el próximo lunes 21 de noviembre luego de designar a Otty Patiño como uno de los negociadores que representará a Colombia en estos nuevos esfuerzos por lograr el desarme y movilización de dicha guerrilla.
Otty Patiño, exguerrillero del M-19, hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y es uno de los hombres más cercanos de Gustavo Petro. Patiño contará con la compañía de los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro quienes también participaran en el diálogo con el ELN que se adelantará desde el vecino país de Venezuela, con Cuba y Noruega como países garantes.
Alcanzar la paz con el ELN es uno de los puntos más importantes de cara a la Paz Total, con la que el Gobierno de Gustavo Petro pretende alcanzar acuerdos con todos los grupos armados ilegales aún operantes del país.
Se espera que los diálogos con el ELN tengan un ciclo de 20 a 24 días que se llevará a cabo en Caracas, la capital venezolana, y cuyo presidente, Nicolás Maduro