La visita de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia para conocer la situación en las calles quedó en veremos. Tras la reunión en Washington de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez con Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, se postergó la eventual entrada de una comisión verificadora para el próximo 29 de junio.
En su visita a la capital de Estados Unidos, Ramírez descartó por el momento los pedidos realizados por la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Internacional de Derechos Humanos, de enviar comisiones que verifiquen la situación del país. ¿La razón? Que se debe esperar que los organismos colombianos entreguen los resultados de las investigaciones que se adelantan en el marco del Paro Nacional.
"Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos", explicó Marta Lucía Ramírez.
Según explicó la alta funcionaria, durante las próximas semanas, la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo, estarán adelantando las investigaciones pertinentes y luego de eso se permitirá la visita de la OEA y la CIDH.
La posición del Gobierno colombiano -representado en esta ocasión en la vicepresidenta- ha sido ampliamente cuestionada por distintos sectores políticos y sociales en el país. Inclusive han comparado esta decisión con el régimen de Maduro en Venezuela, el cual impidió que las dos organizaciones evaluaran la situación del país a principios del 2020.
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, criticó la postura del Gobierno Nacional en torno a la visita del CIDH. De hecho, afirmó que se estaría siguiendo el mismo procedimiento que se habría vivido en algunos lugares del país en medio de las manifestaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril.
"La negativa a la visita de la Comisión Interamericana de DDHH prueba que el gobierno quiere aplicar el mismo procedimiento que se sigue en los brutales operativos policiales en barrios populares: apagar la luz y que las atrocidades ocurran en la oscuridad", expresó en su cuenta de Twitter.
A su vez, la senadora Aída Avella aseguró que la decisión del Gobierno traduce a reconocer que en Colombia se han presentado graves hechos de violación a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones sociales.
"Negar "por ahora" la visita de la CIDH, es un reconocimiento de las graves violaciones de Derechos Humanos en Colombia #LoImportanteEs que el delito de desaparición de ciudadanos es un crimen de lesa humanidad, nunca prescribe. Quedarán juzgados para siempre el Ministro y demás", afirmó Avella.
- Le puede interesar: Gobierno de Colombia dice no a la CIDH
"No hay precedentes recientes en donde el Estado colombiano se haya negado a una visita de la. La negativa a la visita es la confesión de que en Colombia hubo una masacre e intentan ocultarla. El estado de conmoción es de facto", dijo la representante Ángela María Robledo tras conocerse la negativa temporal a la visita de la CIDH.
Así mismo, Robledo le preguntó a la vicepresidenta y canciller " ¿qué es lo que toca esperar para que pueda venir la CIDH?, ¿a qué se limpien la escena del crimen?".
Por su parte, el representante de la Alianza Verde Mauricio Toro, aprovechó la coyuntura para enviar pullas al Centro Democrático y al presidente Iván Duque por sus pronunciamientos en años anterior, cuando solicitaron que los organismo internacionales visitaran Venezuela para verificar los casos de violación de los derechos humanos en ese país.
"Impedir ingreso de CIDH es una vergüenza internacional, y sobre todo, es una amenaza sin precedente al respeto de los derechos humanos. Infinita hipocresía Iván Duque y Centro Democrático. Muy bravos para exigir derechos en Venezuela, y muy callados para garantizarlos en Colombia", expresó Toro.