Durante el miércoles 2 de noviembre la reforma tributaria tramitada por el gobierno de Gustavo Petro se enfrentó a su fase final en el Congreso de la República en debates simultáneos en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, donde los congresistas discutieron hasta altas horas de la noche los puntos más espinosos de la iniciativa.
En el caso del Senado, por ejemplo, fue hasta prácticamente la media noche cuando la corporación aprobó la reforma con la que el Gobierno Petro busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos.
Entre los puntos a destacar se encuentran la eliminación de los impuestos a las iglesias, la exención del pan, las obleas, el bocadillo, el arequipe, y otros, de la lista de los alimentos ultraprocesados sujetos a tributación.
"Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la reforma tributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno", expresó en Twitter el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Sin embargo, el trámite no fue así de fructífero en la Cámara de Representantes en dónde a las 10:40 p.m. se decidió levantar la plenaria y aplazar para el jueves 3 de noviembre a las 8:00 a.m., en donde se espera se acaben de discutir los últimos artículos de la reforma tributaria.
En ese sentido cabe aclarar que los textos aprobados por las dos corporaciones cuentan con importantes diferencias por lo que una vez aprobados, deberán ser llevados a conciliación para la conformación de un único y definitivo texto.
En las últimas semanas y durante el debate de este miércoles, algunas de las propuestas iniciales han cambiado. Dos de ellas, por ejemplo, son que ya no se gravarán las pensiones altas y que la sobretasa al petróleo y el carbón se aplicará con base en los precios internacionales de los hidrocarburos.
El impuesto a las pensiones más altas, considerado por algunos sectores como inconstitucional al considerarlo un derecho adquirido y no una fuente de renta, era uno de los puntos más polémicos de la reforma y este miércoles fue eliminado por ambas cámaras.
Con información y redacción de EFE.