Colombia despertó con la lamentable noticia de la masacre en el municipio de Pailitas (Cesar), que dejó como saldo a tres policías muertos. Este ataque sicarial generó un rechazo unánime en el país. La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez no guardó silencio y emitió un fuerte reclamo en contra de políticos que, según ella, instigan la violencia contra nuestra Fuerza Pública.
El hecho se registró alrededor de las siete de la noche, un grupo de policías estaba disfrutando de su descanso en una discoteca. De repente, dos hombres abrieron fuego dentro del establecimiento. Dos de los uniformados cayeron heridos y murieron en el lugar, mientras otro fue trasladado a un centro asistencial, donde finalmente no pudieron salvar su vida.
El ataque enlutó al país y generó la indignación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien envió un contundente mensaje a los "candidatos" y "políticos" que, desde su punto de vista, instigan la violencia en contra de la Fuerza Pública con sus pronunciamientos.
A través de su cuenta de Twitter, Ramírez reprochó el vil asesinato de los tres uniformados y cuestionó a los políticos que han llamado "cerdos" y asesinos" a los miembros de la Policía Nacional. Afirmó que le duele el caos que han generado esos mensajes en el país.
"¿Dónde están los candidatos y políticos que llaman "cerdos" y "asesinos" a nuestros policías? Ellos son instigadores de violencia contra nuestra Fuerza Pública. ¡Nos duele la muerte de estos 3 policías que tenían padres, esposa e hijos! Duele el caos que han sembrado en Colombia", trinó la vicepresidenta y canciller.
- Le puede interesar: Críticas a Gustavo Bolívar por mensaje sobre atentado a Duque
Cabe anotar que, quien se ha referido en esos términos a la Policía es el senador Gustavo Bolívar. En un video ampliamente difundido en redes sociales se escucha al congresista de la lista de los Decentes decir: "Malditos policías, cerdos policías", una frase que le costó miles de críticas.
También es clave destacar que, la frase difundida hace parte de un video en el que Bolívar se refería al caso de Alison Meléndez, la menor de 17 años que denunció un supuesto abuso sexual por parte de uniformados de la Policía y que posteriormente se quitó la vida.
La frase completa fue: "Tengo mucha rabia, tengo mucho pesar, mucho dolor y mucha indignación por la muerte de de Alison, la niña de 17 años a la que cuatro malditos policías, cerdos policías, la ultrajaron sexualmente".
Sobre este caso, la Fiscalía presentó un balance por las actuaciones investigativas y de interlocución que ha llevado a cabo con ocasión a los hechos ocurridos en el marco del paro nacional, desde el 28 de abril de 2021 hasta el 6 de junio de 2021. En el informe, la entidad anunció que imputará cargos a un policía que participó en el procedimiento de traslado a la URI de Popayán de Alison Meléndez.
Explícitamente el término "asesinos" no ha sido utilizado por ningún político o precandidato, sin embargo, el senador Gustavo Petro sí sugirió que la Fuerza Pública "está asesinando a la gente".
Las investigaciones ha derivado en la judicialización de varios miembros de la Fuerza Pública. La Fiscalía judicializó al patrullero Luis Ángel Piedrahita Hernández, quien estaría involucrado en la muerte de un menor de edad, ocurrida el pasado 28 de abril, durante las manifestaciones registradas en Cali.
La Justicia Penal Militar ya ha capturado a otros tres oficiales para indagatoria por hechos similares registrados en Madrid (Cundinamarca). El mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño fue capturado en la investigación por el homicidio del joven Brayan Fernando Niño Araque y otros dos oficiales por la muerte de Santiago Murillo en Ibagué.