Distintas reacciones políticas se han generado luego de que el médico internista e intensivista José Julián Buelvas Díaz, que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Materno Infantil Adela de Char, en Soledad, Atlántico, contara con lágrimas y la voz entrecortada las amenazas que está sufriendo durante esta emergencia del coronavirus.
El médico relata en el video publicado a través de redes sociales que recibió dos arreglos fúnebres por personas que lo acusan de haber dejado morir a un paciente con Covid-19.
“Recibí dos sufragios, uno en el trabajo y otro en mi residencia. Me acusan de haber dejado morir a una señora en la UCI. Por Dios, es imposible. Fuimos formados para salvar gente, hago un pedido de ayuda, de auxilio al Gobierno Nacional por todos los médicos", expresa entre sollozos.
Por lo que el rechazo ciudadano y político no se hizo esperar en las redes sociales, en donde se manifestaron en contra de estas amenazas contra el médico barranquillero.
El presidente Iván Duque extendió su solidaridad con el médico Julián y pidió a la Policía Nacional iniciar una investigación para dar con los responsables de las amenazas.
“Nos indigna y duelen las amenazas a médicos y personas que están salvando vidas en nuestro país en medio del Covid-19. Vamos a identificar y llevar a la justicia a quienes han cometido estos delitos. Es un comportamiento ruin, bajo y la peor expresión de la maldad”, indicó el presidente Duque.
“Rechazo total a la amenaza que recibió el médico José Buelvas, la Oficina de Seguridad de Barranquilla está en contacto para brindarle protección, la Policía de Barranquilla debe castigar a los responsables. Tenemos que rodear al personal médico y reconocer que exponen sus vidas al cuidarnos en estos tiempos”, expresó el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.
Asimismo, llegó el mensaje de rechazo de parte de la alcaldesa de Bogotá Claudia López quien expresó su apoyo al médico.
“Qué infamia! El personal de salud, y más los intensivistas, exponen su vida día a día para cuidarnos y salvarnos la vida! Así no es la gente de Barranquilla, que seguro saldrá a apoyarlo. José Julián cuenta con nosotros en lo que le podamos servir y apoyar (sic)”, manifestó la alcaldesa de Bogotá Claudia López.
Más reacciones políticas no se hicieron esperar en contra de estas amenazas que ha recibido el personal de la salud durante la emergencia del coronavirus.
“Con el médico intensivista José Julián Buelvas, toda la solidaridad, pedimos toda la protección a su vida, su labor es invaluable”, expresó el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Asimismo, el presidente del Congreso Lidio García se manifestó al respecto y resaltó la importancia de la labor del personal médico.
“Rechazo rotundamente toda clase de intimidación o amenaza contra nuestro personal de la salud. Aplaudo la labor que día tras día realizan para poder salvar todas las vidas posibles en medio de esta pandemia”, expresó García.
“Lo que está pasando con el médico José Buelvas no tiene explicación. Él, como tantos otros, lucha todos los días contra el Covid-19 y entrega su vida por salvar a los demás. Pido a la Fiscalía se hagan las investigaciones a que haya lugar para proteger su integridad”, expresó el senador Santiago Valencia.
Además, el senador de Cambio Radical Richard Aguilar aseguró que otro de los retos de esta emergencia ha sido luchar contra la intolerancia.
“Más difícil que luchar contra una pandemia, es luchar contra la intolerancia y la falta de humanidad. Indignante y doloroso episodio que está viviendo el médico José Julián Buelvas. Toda mi solidaridad con nuestros héroes de bata blanca”, manifestó el senador de Cambio Radical.