Tras la salida de Patricia Ariza del Ministerio de Cultura son muchas las dudas que ha generado la trayectoria laboral de su sucesor, Ignacio Zorro, quien hasta hace pocas horas se desempeñaba como Viceministro de la cartera y que ahora, luego de la decisión del presidente Petro de remover a Ariza, será quien lidere las gestiones que se hagan desde el ministerio de las artes.
Aunque Zorro nació en Bogotá y se destaca como uno de los más reconocidos maestros formadores de músicos en Colombia, ha generado polémica su designación luego de que se conociera que además es docente de piano de las hijas del presidente Gustavo Petro.
Así lo declaró la saliente ministra de Cultura Patricia Ariza durante una reciente entrevista en donde señaló a Jorge Ignacio Zorro de ser el maestro de piano de Sofia Petro Alcocer y Antonella Petro Alcocer.
Según se ha conocido, durante sus más de 40 años de trayectoria profesional Jorge Ignacio Zorro ha liderado programas y proyectos de entidades como la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Boyacá. También ha sido director del Coro Nacional de Colcultura, Director del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali y Director de la Licenciatura en Música de la Facultad de Ciencias de la Educación Universitaria Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Además, durante los últimos meses acompañó a la ministra Patricia Ariza como Viceministro de la Creatividad en la cartera de Cultura e incluso hace pocas semanas viajó a Venezuela en compañía de la primera dama Verónica Alcocer para conocer el destacado sistema de bandas musicales en el vecino país.
Te puede interesar: ¿Quiénes reemplazarán a los ministros retirados?
La salida de la ministra Patricia Ariza, así como de sus homólogos María Isabel Urrutia y Alejandro Gaviria, fue anunciada por Gustavo Petro cuando, en alocución presidencial, le agradeció por “enriquecer el debate” y por sus labores en las respectivas carteras de cultura, deporte y educación.
“Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, sentenció el jefe de Estado.