En las últimas horas las autoridades dieron a conocer la captura de Álvaro Córdoba Ruíz, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba, por aparentemente integrar una red de narcotráfico que presuntamente tendría vínculos con alias ‘Gentil Duarte’, uno de los comandantes de las disidencias de las Farc.
Córdoba Ruiz fue capturado por el grupo SIU de la dirección de investigación criminal e Interpol de la Policía Nacional y sería llamado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, el hermano de la actual candidata al Senado por el Pacto Histórico, sería el coordinador logístico del abastecimiento de drogas desde el sur de Colombia, lo que representaría los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, y Putumayo, hacia Estados Unidos.
El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que en Colombia Córdoba Ruíz no tiene investigaciones. Por tanto, sería extraditado para que responda ante las autoridades de ese país. "El proceso judicial está en otro país. Nosotros ubicamos, capturamos y ponemos a disposición para que confronte el proceso en los Estados Unidos. Es una orden de extradición proveniente de la Corte de Distrito Sur de Nueva York. Toda la información de elementos materiales probatorios, evidencia física está allí", detalló.
Asimismo, Vargas especificó que el hermano de la exsenadora es requerido por delitos relacionados con tráfico de cocaína y uso de armas de fuego; y que junto con Córdoba Ruiz fueron detenidas dos personas más —Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena, alias Amanda, trabajadora de una agencia de viajes—, en un operativo bautizado como Operación Coral.
Pese a que no se conocen muchos detalles del capturado, es clave reseñar que fue candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal para el período 2012-2015. Al no quedar elegido fue alejándose progresivamente de lo público. Sus más recientes mensajes en redes sociales datan de finales del año pasado y atienden su solidaridad con Gustavo Petro cuando este salió abucheado del centro de Medellín.
Lo que dice el dosier elaborado en su contra es que sus socios serían integrantes de las disidencias de alias Gentil Duarte y, por lo tanto, se le imputarían los delitos de tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego.
Los tiempos de su posible extradición dependen del Ministerio de Justicia. En todo caso, los detalles de la acusación ya están en poder de las autoridades colombianas y deben analizados por la Corte Suprema de Justicia para determinar la viabilidad del pedido de extradición. Ambas instituciones, por otro lado, trabajan en el traslado del máximo líder del Clan del Golfo, alias Otoniel.
- Le puede interesar: Petro responde a pulla de Duque por reunión con el papa Francisco
Por su parte, Piedad Córdoba afirmó que hay una "persecución política" contra ella y contra su familia, después de que su hermano fuera capturado. "Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial", escribió.
La exsenadora rechazó la captura y sostuvo que se trata de un "nuevo montaje judicial". De hecho, sugirió que todo se debe a su retorno a la arena política con el Pacto Histórico. "En la Comisión de la Verdad ya denuncié los sucesivos montajes aún no esclarecidos en mi contra. Esta nueva agresión por mi retorno a la política no me va amilanar cómo no lo han hecho las anteriores".