La Nueva EPS anunció que su nuevo presidente será Aldo Cadena, un abogado cercano al petrismo que ocupó cargos similares durante la administración de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá.
Durante los cuatro años de la alcaldía de Petro, Cadena fue designado como secretario ad hoc de Salud y, además, ocupó el cargo de director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en el 2014.
Mientras ocupó el cargo de secretario de Salud, Cadena tuvo a su cargo Capital Salud, una EPS que maneja directamente el distrito de Bogotá y, durante la administración de Cadena, sufrió grandes problemas económicos.
Antes de comenzar a ocupar cargos públicos, Aldo Cadena se graduó como abogado de la universidad Nacional de Colombia y es especialista en derecho laboral y administrativo de la Universidad Libre.
A lo largo de su carrera profesional, también se ha destacado por participar activamente en movimientos sindicales y cuenta con una gran experiencia con temas de saneamiento ambiental.
Antes de comenzar su trabajo en la alcaldía y su relación con los sectores de la Colombia Humana y el Pacto Histórico, Cadena trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.
Ahora, en el 2024, Gustavo Petro volvió a buscarlo para que ocupara el cargo de presidente de la Nueva EPS y, entre otras cosas, volviera a estar dentro de su círculo cercano dentro de una administración dirigida por él.
Reacciones ante el nombramiento de Aldo Cadena
Tras darse a conocer la noticia, diferentes personajes de la opinión pública, incluyendo pasados ministros de salud, criticaron la decisión de Gustavo Petro, no solo por la persona que ocupa el cargo, sino por su historial manejando empresas de salud.
Lea también: Petro reprocha 'limosna' de países ricos e insta a verdadera cooperación
El periodista Daniel Samper Ospina, a través de su cuenta de Twitter, expresó su descontento con la decisión del primer mandatario: “Si el objetivo -como parece ser- es quebrar el actual sistema de salud, quien mejores credenciales tiene para ocupar la nueva EPS es Aldo Cadena, que ya había quebrado Capital Salud…".
Por su parte, Alejandro Gaviria, quien acompañó a Gustavo Petro en los primeros meses de gobierno en el ministerio de Salud, aseguró que la decisión era inadecuada porque esta entidad no podía ser politizada.
Con una crítica similar, el congresista Hernán Cadavid, del Centro Democrático, expresó lo siguiente por medio de sus redes sociales: “El fin politiquero del Gobierno de llevar a Aldo Cadena a la Nueva EPS, se ha cumplido: Durante la Alcaldía de Petro, Aldo Cadena y Guillermo Alfonso Jaramillo (hoy ministro) dejaron la salud de Bogotá en ruina”.
Ahora, el nuevo presidente de la Nueva EPS, deberá tomar las riendas de esta entidad en medio del debate a la reforma de la salud y asumir el cambio que se presente en la EPS más grande de Colombia si este proyecto llega a ser aprobado.