En el marco del Gran Debate Digital por Bogotá, organizado por KienyKe.com, el candidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Luis Vargas, habló acerca de sus propuestas de seguridad, que, según indica, son la base de su plan de gobierno para los próximos cuatro años.
“Hoy en día la máxima preocupación de los comerciantes del sector es la seguridad, no hay ningún otro, los tiene azotados la delincuencia común”, aseguró el candidato que, refiriéndose a la temática principal del evento, ratificó su compromiso por bajar los índices de inseguridad a los que se enfrenta el sector empresarial.
Por otro lado, el candidato, haciendo alarde de su experiencia como exdirector de la Policía Nacional, aseguró que durante su administración recuperará la seguridad de la capital, mejorando la organización de la fuerza pública: “El primero de enero (día de posesión del alcalde) empieza la "Operación Autoridad", por primera vez en cabeza del alcalde de Bogotá, no del secretario de seguridad”.
Rol de la Policía en Bogotá
Como lo insinuaría su pasado profesional, el plan de seguridad que propone el General Vargas va muy de la mano con el rol que la Policía Metropolitana de Bogotá jugaría.
El candidato aseguró que se tiene que trabajar en un plan de prevención para evitar los hurtos que, como él expresó, ocurren día a día en la capital: “Bogotá hoy está mamada de tener miedo y de la inseguridad, a esta hora los bogotanos están saliendo de trabajar y seguramente les robaron, a muchos, los celulares y la bicicleta”.
Una de las propuestas que mencionó el General con el propósito de apaciguar los índices de inseguridad es darle la confianza a la ciudadanía para denunciar cualquier crimen. En este contexto, el candidato puso sobre la mesa la opción de crear un grupo del “GAULA” exclusivo de mujeres.
Papel de los militares
En una sección del debate, a los candidatos se les preguntó acerca de la posibilidad de que Bogotá sea militarizada para combatir la criminalidad. En este momento, el 'General', después de dudarlo un momento, respondió: “Militarizar, no, utilizar a los militares, sí”.
Lea también: La molestia de los empresarios con Rodrigo Lara por llegar tarde a debate
Por último, el general fue muy enfático en su crítica a la actual administración de Claudia López, pues cuando se le preguntaron por promesas incumplidas a la capital, aseguró que “El tema de la seguridad también está pendiente. No lo pudo resolver la alcaldesa en estos cuatro años”.
Actualmente, el General Vargas se encuentra de sexto en las encuestas de intención de voto para las elecciones, por lo que aún le falta un largo camino por recorrer si desea alcanzar a los candidatos que van liderando la carrera.