La representante a la cámara por Bogotá Katherine Miranda, miembro del Partido Verde, ha sugerido que las iglesias paguen un impuesto de renta. El objetivo de esta propuesta sería contribuir a cubrir el hueco fiscal, que motivó la más reciente propuesta de reforma tributaria, sin perjudicar de forma tan agresiva los bolsillos y la seguridad alimentaria de los ciudadanos más vulnerables.
Ella considera que la reforma, que forzaría a pagar impuesto de renta a quienes ganen más de 2.5 millones de pesos, "claramente demuestra un desconocimiento total del Gobierno nacional frente a la realidad que viven millones de colombianos, que, según cifras del DANE, el 41 % de los jefes de lugar se sienten pobres y el 56% piensa que su situación ha empeorado".
La congresista, quien es una de las opositoras más notables a la propuesta de reforma que prepara el Ministerio de Hacienda, señala que la pandemia no es la principal responsable de la mala situación de las finanzas del país.
Katherine Miranda sugiere que los recortes deben hacerse a los impuestos de guerra y a las altas consejerías que, en su opinión, se han creado sin propósitos de fondo.
La contrapropuesta de la parlamentaria es pedir a las más de nueve mil iglesias registradas en el Ministerio del Interior, las cuales reciben 5.4 billones de pesos en ingresos brutos, que paguen el impuesto de renta del que hoy están exentas por cuenta del artículo 23 del Estatuto Tributario.
"Nosotros proponemos que las iglesias empiecen a pagar este impuesto de renta que hoy no pagan y eso nos implicaría un recaudo anual de 1,8 billones de pesos sin necesidad de tocar a la clase media", dijo Miranda en una publicación de Twitter.