El Partido de la U radicó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que establece un reajuste de las pensiones de acuerdo con el salario mínimo, con el propósito de mejorar el poder adquisitivo, la calidad de vida y el bienestar de los adultos mayores.
Es clave mencionar que, actualmente a los pensionados se les reconoce su pensión de acuerdo con el ingreso del Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras que, al resto de trabajadores se les reconoce de acuerdo al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
"Para recuperar el poder adquisitivo de los pensionados hemos presentando un proyecto con el que queremos que a los pensionados que tengan un ingreso menor a 5 salarios mínimos se les pueda cada año de acuerdo al aumento del SMMLV", explicó la líder del partido, Dilian Francisca Toro.
De acuerdo a la normatividad vigente, el porcentaje o tasa de reemplazo aplicable en la liquidación de la mesada pensional oscila entre un 65% y un 85% dependiendo de los salarios mínimos que componen el ingreso base de liquidación de los últimos 10 años, por lo tanto, de entrada, se observa menguado el valor del salario mensual o ingreso base de cotización realizado por el trabajador activo.
Además, una vez se tenga el estado de pensionado, los aportes de salud y el fondo de solidaridad, se encuentran en un 100% en cabeza del pensionado, sin ningún aporte o subsidio por parte del empleador.
Por las razones anteriores, “se justifica ampliamente insistir en un proyecto de ley que está plenamente acorde con las normas constitucionales sobre protección de las personas para garantizarles una vida digna, más en aquella etapa de la vida que sigue el inmenso aporte que han hecho a la actividad productiva y a la generación de la riqueza social”, afirmó la bancada de la U.
- Le puede interesar: Ernesto Macías insiste en Tomás Uribe como candidato presidencial
En Colombia hay cerca de 2,5 millones de pensionados, de los cuales 1,4 millones están en el régimen de prima media; es decir, que reciben su mesada por Colpensiones, y de estos, un 48% (672 mil personas) tienen un aumento en sus ingresos según el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.
En los fondos privados hay 207 mil pensionados, de los cuales un 37% recibe entre uno y dos salarios mínimos, y su mesada sube según la inflación.
Según concluyó la bancada de la U, Con esta iniciativa, 748.590 pensionados que hacen parte de cualquiera de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones podrían verse beneficiados.