Este 28 de octubre, por acciones de vigilancia al proceso electoral, la Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente a un gobernador, siete alcaldes y un personero municipal, quienes aparentemente con sus actuaciones buscaban influir en el resultado de los comicios programados para este domingo, 29 de octubre en el país.
Lea también: FAKE NEWS: Carlos Fernando Galán no respalda la reforma de salud de Petro
Debido a esto, la entidad de supervisión inició una investigación por presunta participación en política y aplicó una suspensión temporal de tres meses al gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, así como a los alcaldes de Neiva, Gorky Muñoz; El Banco, Magdalena, Roy Enrique García Sánchez; y San Pablo, Nariño, Ricardo Emiro Gómez Lasso.
La misma medida fue adoptada para los mandatarios locales de Puerto Nariño, Amazonas, Alirio de Jesús Vásquez; San Pelayo, Córdoba, Harving Vladimir Espitia Arteaga, y de los municipios antioqueños de Nechí, Marcos Javier Madera Camera, Campamento, Juan Pablo Torres Piedrahita, y el personero de Puerto Berrío, Mauricio José Cardona Serna.
Estas decisiones, tomadas en respuesta a denuncias públicas sobre posibles conductas irregulares de los líderes, se implementaron como medidas de precaución disciplinaria, con una respuesta inmediata, respetando el debido proceso y el derecho a la contradicción y defensa.
¿Quiénes son los mandatarios locales afectados?
De acuerdo el comunicado de la Procuraduría General de la Nación, los aspirantes afectados son: el Gobernador del Quindío y los alcaldes de Neiva, Huila; El Banco, Magdalena; San Pablo, Nariño; Puerto Nariño, Amazonas; San Pelayo, Córdoba, y Nechí y Campamento, en Antioquia.
Además: Petro desautoriza participación de disidentes de las FARC en apertura electoral
Cabe mencionar que, Ministerio Público esas medidas cautelares eran necesarias y proporcionales, toda vez que se investiga una presunta participación en política de los funcionarios.