A dos meses para que culmine el periodo presidencial de Iván Duque Márquez, los ciudadanos se preguntan sobre el paso a seguir del abogado, quien, se consolidó como uno de los presidentes más jóvenes en la historia de Colombia.
Y es que muchos rumores se han creado alrededor de este tema debido a que por su edad (45 años) Duque no podrá recibir su pensión vitalicia al terminar su periodo de gobierno, el cual finaliza el próximo domingo 7 de agosto.
- Le puede interesar: Las razones por las que Alejandro Gaviria apoyará a Gustavo Petro
- Además: El ataque político del que fue víctima Julian Sastoque
Lo anterior se debe a que, según lo estipulado en el artículo 2 de la Ley 48 de 1962, “Todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al setenta y cinco por ciento (75%) de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante veinte (20) años continuos o discontinuos y si ha cumplido cincuenta (50) años de edad”.
Por otra parte, el artículo exige que el mandatario haya trabajado en funciones de carácter público por lo menos 20 años, con lo cual, Duque cumple por su trayectoria en diversos sectores del Estado.
Respecto a las labores del presidente Iván Duque en sus funciones en servicio al Estado, ha trabajado como asesor del Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos y de Álvaro Uribe Vélez, además, en sus últimas gestiones antes de la presidencia fue senador por el partido Centro Democrático.
En cuanto al valor total de su pensión, la ley afirma que “la pensión de los expresidentes de la República equivaldrá a la asignación mensual que por todo concepto corresponda a los senadores y representantes”, señala el artículo 3 de la Ley 48 de 1962
Es decir, que si Duque se pensionara inmediatamente al finalizar su mandato, recibiría una cifra de aproximadamente 34.417.000 pesos mensuales. Cifra que corresponde al salario de un congresista de la República y es la que reciben los actuales expresidentes.
En razón de ello, diferentes fuentes han manifestado el interés del mandatario colombiano por asumir un lugar de trabajo dentro de una embajada, lo que le permitirá durante cinco años tener estabilidad económica y laboral mientras continúe sirviendo al Estado.
Iván Duque asegura que sería reelegido como presidente de Colombia
En entrevista con el medio de comunicación internacional BBC News, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, sostuvo que de poder volver a ser candidato presidencial sería reelegido por los colombianos.
Las afirmaciones del mandatario se dan a tres meses de que culmine su periodo de gobierno, cuando su desfavorabilidad asciende al 67% según uno de los últimos sondeos realizado a los ciudadanos por parte de la encuestadora Invamer.
Hay que recordar, que Duque efectuó uno de sus últimos viajes como mandatario de Colombia en Europa, lo que le permitió asistir en Londres al programa televisivo Hard Talk, característico por sus conversaciones "difíciles".
En el medio, hicieron un recuento de lo que ha sido el mandato presidencial de Iván Duque, y señalaron algunos de los principales retos que ha tenido que afrontar el abogado, como lo fue la pandemia, la recesión económica, la crisis social y la implementación del Acuerdo de Paz.
Sin embargo, y a pesar del notable rechazo de la ciudadanía y pares políticos a su gobierno, Duque parece tener una imagen muy optimista de su rol como presidente, pues afirmó, sin pelos en la lengua, que de tener la posibilidad de estar en la actual contienda política lo haría y, según él, sería el candidato que llegaría al poder.
“Déjeme decirle algo, si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro de que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar”, dijo Iván Duque.
Adicionalmente, el mandatario señaló sobre las protestas sociales que tuvieron lugar el año pasado que “creo que vimos tres tipos de situaciones: protestas pacíficas de personas que vimos, que estaban afectadas por la pandemia y sus consecuencias económicas y por eso ampliamos las redes de cobertura social en el país (...) Otra situación fue la de quienes hicieron bloqueos en las calles y trataron de afectar económicamente al país. Para mí esos actos son claramente criminales (...) nos dimos cuenta de que había muchos jóvenes que querían ser escuchados, que deseaban tener mejores oportunidades de empleo y desarrollo profesional”.
Por otro lado, Duque aseguró que lo dicho por la FAO cuando aseguró que Colombia sufre inseguridad alimentaria es falso, y que, por el contrario, en el país se consiguieron los niveles de pobreza multidimensional más bajos del siglo, lo que, según él, se ha conseguido gracias a programas y ayudas estatales.
“Somos el gobierno que hizo crecer de 3 millones a 10 millones el número de familias que son beneficiarias de programas sociales (...) el año pasado tuvimos uno de los crecimientos económicos más grandes en el mundo y el primer trimestre de este año nos pone como una de las economías con el crecimiento más rápido dentro de los países de la OCDE”, aseguró el mandatario.
Asimismo, Iván Duque señaló sobre su presunta participación en política para truncar el camino a la presidencia de Gustavo Petro que “a mí me preguntan a diario sobre temas de política, pero yo no mencionó a los candidatos. Donde hay un debate político, yo doy mis opiniones y a muchas personas eso no les gusta”.
Cabe señalar, que uno de los aspectos que más han favorecido al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, han sido las constantes fallas de ejecución y manejo del país cometidas por Duque durante estos casi cuatro años donde aumentó la violencia rural, los asesinatos de líderes sociales, la crisis socioeconómica y desconfianza en las instituciones.