El abogado penalista Gilberto Tobón Sanín obtuvo una importante cifra de votos por el movimiento político Fuerza Ciudadana. Con el 99,41% de las mesas escrutadas, 173.558 personas confiaron en Tobón para que los representara al Senado, muchos más que candidatos de otros partidos que sí obtuvieron a curul.
Gilberto Tobón no logró llegar al Senado porque su partido Fuerza Ciudadana no logró superar el umbral mínimo del 3% para llegar al congreso. Esto los deja por fuera de la Cámara Alta y es una dura derrota para el equipo político.
El segundo candidato más votado de este partido fue Rafael Alejandro Martínez con 80.549 votos, seguido por el voto por la lista que sumó 33.549 y Carlos Enrique Rivas Segura que quedó con 18.771 votos.
En total, Fuerza Ciudadana alcanzó 439.596 votos pero esto sólo representó un 2,70% del umbral y por ley, esto no alcanza ni para una curul en el Senado. Así las cosas, el movimiento político deberá esperar otros cuatro años para poder poner un candidato en el Senado de la República y el abogado Gilberto Tobón Sanín deberá apostarle a nuevos proyectos en la función pública.
El mismo Gilberto Tobón fue crítico con el tema y culpó a los problemas de la página de la Registraduría: “Nos dirán que mal perdedores, pero les dejo unas reflexiones para que deduzcan el nivel de corrupción.¿Quiénes se beneficiaron hoy con la repentina caída de la página de la Registraduría y la aplicación InfoVotantes en las elecciones al Congreso? ¿Por qué será que algunos se huelen que el escrutinio es amañando al final de la jornada electoral? Yo no trago entero y eso lo saben mis votantes. Para estas serias preguntas se requieren respuestas de organismos de control que sean verdaderamente transparentes y creíbles”.
En su comunicado, añadió: “Sin importar los resultados finales sigo firme sobre lo que compartí en campaña de que no es con maquinarias corruptas que se cambia el país. Gracias de nuevo a todos los que me acompañaron en este lindo proyecto por la votación magnífica que obtuvimos”.
Gustavo Bolívar fue uno de los que lamentó lo que le ocurrió al Partido Fuerza Ciudadana: Una lástima perder casi 500 mil votos de Fuerza Ciudadana, unos seis senadores menos y un gran señor como don Gilberto Tobón Sanín, quemado con 170 mil votos, una gran injusticia. A manera de autocrítica: Debieron estar en el Pacto”.
Vale la pena recordar que, como consolación, el movimiento político fundado por el gobernador de Magdalena Carlos Caicedo obtuvo una curul en la Cámara de Representantes con Ingrid Johana Aguirre Juvinao.