Durante las últimas semanas el gremio docente ha reportado problemas en la atención médica y la entrega de medicinas en medio de la entrada en operación del nuevo modelo en atención en salud para los maestros de todo el país. Mismo en el que la Fiduprevisora ha tomado la batuta de la contratación y que ha presentado varios contratiempos frente a los cuales más recientemente el presidente Gustavo Petro se pronunció para explicar la situación.
Fue durante su participación en el “Gobierno con los barrios populares”, en Manizales, donde el dirigente nacional se manifestó frente a las múltiples críticas que ha motivado el nuevo modelo y aseguró que las problemáticas se encontrarían como tal en el sistema informático, que según han reportado con la actualización dejó por fuera a varios de los docentes amparados con él.
“Nosotros queremos que el maestro y la maestra puedan escoger en qué clínica quieren ir. Eso hay que lograrlo, aún no lo hemos logrado. Está entrabado allá y ¿saben dónde está el problema? En el software. El software está llevando a los maestros y maestras, a los viejos operadores, burlándose del cambio que estamos haciendo”, manifestó el mandatario al respecto.
A partir del primero de mayo, el nuevo sistema de salud que propuso el gobierno para atender a docentes a lo largo del país, entró en vigor y en varias regiones los profesores han salido a protestar.
El inicio del nuevo modelo de salud para docentes, cercano a lo que se propone en la reforma que se hundió en el Senado, pretende evitar los intermediarios que y hacer las transacciones económicas de manera directa a la entidad que prestará el servicio.
Esta transición, que propusieron se realizara de manera moderada, está siendo vigilada por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), pero la atención quedó en manos de la Fiduprevisora S.A.
La entidad sería la encargada de contratar los diferentes puntos de atención, IPS, asignar citas y dar medicamentos a los docentes y a las familias que estuvieran protegidas por este sistema.
¿Por qué protestan los profesores?
En la ciudad de Bucaramanga, durante la primera semana de implementación de este sistema, varios docentes salieron a las calles y protestaron al frente de la Fiduprevisora S.A. por los fallos que se presentaron en el servicio.
Según argumentan los protestantes, desde esta entidad, que supuestamente sería la encargada de manejar la logística del cambio, no se han brindado las garantías que se prometieron desde el gobierno.
Los protestantes argumentaron que, al momento, no se sabe cuáles serán las IPS encargadas de atender las diferentes consultas y se han visto interrumpidas las entregas de los diferentes medicamentos.