Para el 28 de julio quedó la cita que le envió la Corte Suprema de Justicia a la senadora Piedad Córdoba. La finalidad: constatar si la parlamentaria tuvo nexos con las Farc en los momentos más álgidos del conflicto armado.
La magistrada Cristina Lombana será la encargada de este trámite, uno de los más importantes de la senadora en los últimos años.
Los antecedentes del caso de Piedad Córdoba
En su momento, la abogada Ximena Castilla hizo una recusación a favor de la senadora Córdoba. Ese mecanismo fue rechazado por la funcionaria por una supuesta "mentalidad militar" de la parlamentaria izquierdista.
Uno de los argumentos de la magistrada está directamente relacionado con los testimonios de Andrés Vásquez, exasesor de Piedad Córdoba, quien sería clave para determinar la supuesta cercanía de la parlamentaria con fracciones de Farc como alias 'Teodora'.
“Es cierto que se estableció, desde la reunión con Piedad Córdoba en el campamento de Reyes, una comunicación con él directa o de manera indirecta entre ella y él. Y yo escuché a Piedad no solo decírmelo a mí, sino decírselo en ese momento al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro”, dijo en su momento el exasesor.
La defensa férrea de Piedad Córdoba a Petro
Hace varias semanas la senadora habló de "golpe blando".
"Párenme bolas, todo indica que se prepara un golpe blando contra Petro, funciona así, se llama lawfare", comenzó escribiendo la política colombiana de izquierda mientras enumeraba en un hilo punto por punto los puntos con los que buscaban atacar al presidente:
"1. Orquestan campaña de desinformación, inundan las redes y medios con información tendenciosa; 2. Lo positivo lo minimizan, lo negativo lo extrapolan y exageran; 3. Las campañas de mentiras se mueven con ordas de cuentas falsas en Twitter, Facebook y cadenas de WhatsApp; 4. Comienzan a instigar marchas con motivaciones falsas, tipo “van a acabar el sistema de salud” o “nos quitarán la pensión” o “van a acabar con las empresas”; 5. Hasta que crean un clima artificioso de malestar social insostenible; 6. Y en ese momento inventan algún juicio de lo que sea, no importan los detalles, se suman militares y tumban al Gobierno. 7. Miren los casos de Dilma, Correa, CFK, Lula, Lugo, Zelaya y Castillo", aseveró.
De este modo, Piedad Córdoba decidió hacer un llamado a todos lo que creían en este Gobierno para que salieran a defenderlo de quienes querían perjudicarlo y verlo caer:
"Desde ya les alerto, la única manera de proteger el Gobierno de Petro es salir a las calles de manea pacífica y masiva. Hay que salir a defender los votos. Solo el pueblo salva al pueblo. No nos van a embolatar el cambio", concluyó diciendo.