El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó que en Argentina haya ganado "la extrema derecha", y sostuvo que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia "triste para América Latina".
Con el 92 % de las mesas escrutadas, Milei, candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), obtuvo el 55,86 % de los votos, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 %.
"Ha ganado la extrema derecha en Argentina, es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", consideró Petro en su cuenta de la red social X.
El mandatario colombiano había pedido en días pasados a los argentinos que votaran a Sergio Massa, en contra de la "barbarie" que le atribuía a un eventual triunfo Milei, hoy ratificado contundentemente en las urnas por los argentinos.
"No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza", publicó en las redes sociales en aquella ocasión.
"Milei nos regresa a Pinochet y Videla", subrayó entonces Petro en referencia a las dictaduras militares de Augusto Pinochet en Chile (1974-1990) y de Jorge Rafael Videla en Argentina (1976-1981).
De hecho, en octubre pasado Petro celebró el paso de Massa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina.
En el mensaje de este domingo el actual presidente de Colombia aludió a un mensaje de su antecesor en el cargo, el conservador Iván Duque, quien ha extendido una felicitación a Milei: "Hoy triunfó la democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla", dijo Duque.
Las palabras de Petro, quien se mostró pesimista frente a la victoria de Milei, fue recriminada posteriormente por el presidente de El Salvador Nayib Bukele quien por medio de su cuenta en X respondió a Petro con un contundente "Ahora dilo sin llorar", sumando un nuevo episodio de enfrentamiento en redes sociales entre el mandatario centroamericano y Petro que ya meses atrás han protagonizado otros encontronazos.
Anteriormente, por ejemplo, discutieron por la Mega Cárcel construida por Bukele en El Salvador y el encarcelamiento masivo de las pandillas que azotan allí la seguridad. Un hecho frente al cual Petro denunció vulneración a derechos humanos.