El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro se refirió a través de sus redes sociales a su pasado como militante del grupo guerrillero M-19. El líder de Colombia Humana e integrante del Pacto Histórico afirmó que fue guerrillero como lo fueron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y George Washington.
En Twitter, un internauta señaló que Petro es exguerrillero al igual que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica y el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, destacados líderes políticos y sociales, dando a entender que el argumento de que el líder opositor haya militado en un grupo ilegal no debería utilizarse para desacreditarlo en medio de la campaña por la Presidencia de Colombia.
Petro reposteó la publicación y añadió que Bolívar y Santander, célebres personajes de la historia por su participación en el proceso de independencia de Colombia, también tuvieron un pasado guerrillero. Además, sostuvo que George Washington, primer presidente de Estados Unidos, también lo fue.
"Y como Bolívar, y como Santander, y como Washington", expresó Petro.
El trino del precandidato presidencial ha generado profunda controversia. Cientos de personas lo cuestionan por ponerse en el mismo nivel de líderes de la independencia de Colombia que lucharon contra la invasión española.
"Bolívar y Santander lucharon contra el invasor por nuestra libertad, no contra el mismo pueblo, no secuestraron, no asesinaron a los mismos de su tierra, al contrario de ustedes los del M19 y demás guerrilleros", "Hasta el día que no se reconozca el error de la lucha armada este país está destinado al odio. Y Bolívar, Santander y Washington no eran guerrilleros", y "Yo no sabía que Bolívar secuestraba, negociaba rescates, tenía cárceles del pueblo, recibía bolsas de efectivo etc. Qué manera de tergiversar", son algunas de las reacciones al mensaje de Petro.
- Le puede interesar: Ánimos caldeados en visita de Petro al centro de Medellín
Es clave señalar que, pese a que algunas personas consideran que el libertador Simón Bolívar era un guerrillero y un rebelde, que gracias a sus inclinaciones revolucionarias liberó cinco países; esa teoría es ampliamente debatible. En primer lugar porque el término revolución regularmente es usado equivocadamente para justificar actuaciones terroristas y criminales, cuando la revolución es todo lo que genere un reseteo y nuevo comienzo en algo.
Sumado a ello, el hecho de que Bolívar haya tenido que valerse de hombres humildes en sus ejércitos no quiere decir que haya sido guerrillero y mucho menos que lo fueran quienes lo apoyaron. Estos ejércitos se conformaban por personas trabajadoras que perdían sus tierras a manos de los colonos. Además, no aplicaban el terrorismo en las poblaciones, ni se adueñaban de los cultivos o recursos como las guerrillas que ha tenido Colombia en los últimos 50 años.
Por su parte, Santander, quien participó en el proceso de independencia luchando al lado de varios patriotas junto a Bolívar, tampoco habría sido un guerrillero por luchar en armas contra los españoles. Participó en la guerra que se libró contra las fuerzas centralistas, fue uno de los principales organizadores de la campaña de resistencia contra la reconquista española, que dio la libertad definitiva a la Nueva Granada. También, intervino en las concluyentes batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá.
Conocido como El Hombre de las leyes y el Organizador de la victoria, Santander fue vicepresidente de la República de Colombia en el período de 1819 a 1827 y primer presidente de la República de la Nueva Granada (actual Colombia) entre 1832 y 1837, construyó el primer sistema de educación pública de Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades.
Sobre George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, utilizó técnicas como la emboscada, sorpresa, traición y engaño -usadas en conjunto o individualmente- en la lucha contra Gran Bretaña. Sus célebres victorias fueron ejecutadas sobre la base de algún elemento simple o combinado de sorpresa en sumatoria con atributos adicionales típicos de la maniobra guerrillera. Sin embargo, la historia no lo recuerda como un guerrillero sino como el comandante de la Armada Continental, estadista y constitucionalista.