El ganador de la consulta Inclusión Social para la Paz es Gustavo Petro Urrego, quien se debatía la candidatura presidencial con Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta. Con un 99,54% de las mesas escrutadas, el exalcalde de Bogotá tiene 2.846.880 votos.
La vida de Gustavo Petro ha pasado por situaciones álgidas y, sin duda, este es su momento político de mayor relevancia, ha punteado en las últimas encuestas presidenciales y se presenta como un contendor de gran caudal electoral para esa contienda.
Petro nació en 1960 en Ciénaga del Oro, Córdoba, pero a corta edad se trasladó a Zipaquirá, Cundinamarca, donde vivió su juventud. En esos años y tras estudiar economía en la Universidad Externado de Colombia, Petro se unió al grupo revolucionario M-19 con el que desempeñó algunas acciones en la región central del país. Llegó a ser el miembro más joven de la dirección de esa guerrilla en la región.
Durante su militancia en el M-19, Gustavo Petro continuó con sus actividades políticas, llegó a ser personero de Zipaquirá en 1980, y luego, de manera independiente, se lanzó al Concejo de Zipaquirá con el que logró ser elegido para el periodo 1984 -1986. Para 1985 sus actividades políticas y sociales le crearon una relación con el barrio Bolívar 93, el cual ayudó a construir.
[single-related post_id="841568"]
En ese mismo barrio, el 24 de octubre de 1985, mientras Petro se encontraba con otros miembros del M-19, el Ejército lo capturó por información que lo acusaba de ocultar armas. Fue procesado bajo las directrices del Estado de Sitio que vivía el país por porte ilegal de armas y vinculado a actividades subversivas como militante del M-19. Por ese delito tuvo que pasar 18 meses en prisión.
Esa condena lo llevó a estar lejos de los hechos que tan solo 13 días después ocurrieron en el Palacio de Justicia. Cuando un grupo de un poco más de 30 hombres, miembros del M-19, se tomaron el edificio durante el 6 y 7 de noviembre de 1985 produciendo un maginicidio y la desaparición, hecha por el Ejército, de 11 personas.
La vida política de Gustavo Petro
Tras la liberación, Petro insistió con el comandante del M-19 para la desmovilización del grupo subversivo. Esa negociación derivó en una Amnistía concedida por Virgilio Barco durante 1989 y 1990 que les permitió a los exmilitantes, entre ellos a Gustavo Petro, retornar a la vida política.
Fundó junto a otros compañeros la Alianza Democrática M-19. Luego, la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, iniciada por César Gaviria, extendió la invitación a los subversivos amnistiados a formar parte de la redacción de la Carta Magna. Así logró formar parte de quienes redactaron la Constitución de 1991 vigente en la actualidad.
Luego de esa formulación, junto a Antonio Navarro, Petro fue elegido para formar parte de la Cámara de Representantes por Cundinamarca. Para 1994 intentó una reelección que fracasó y decidió apoyar la campaña a la Alcaldía de Antanas Mockus, que ganó sobre Enrique Peñalosa.
Por ese tiempo recibió amenazas de muerte y tuvo que salir del país. El Gobierno de Ernesto Samper le ofreció un cargo de agregado diplomático en la embajada de Bruselas, allí permaneció hasta 1996. Durante su estadía en ese país, Petro realizó un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina.
[single-related post_id="841703"]
Entre sus estudios se cuenta una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública, cursó un máster en economía de la Universidad Javeriana, un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca. Además habla inglés y francés.
Se lanzó de nuevo a la Cámara en 1998 y su lista, Movimiento Vía Alterna, logró ser la más votada con 120.000 votos, durante ese periodo hizo unas fuertes críticas al Gobierno por la mala administración del Banco del Pacífico e hizo público el mal estado financiero y estructural que presentaba el Hospital San Juan de Dios.
Ganó fama en el Congreso de la República
Su periodo legislativo de mayor relevancia fue el comprendido entre 2002 y 2006, para esas elecciones se convirtió en el representante más votado con 79.000 votos. Durante esa legislatura se opuso fervientemente a la reelección presidencial y destapó los vínculos entre funcionarios y paramilitares que se conoció como "parapolítica".
Pasó al Senado en 2006 como miembro del partido que ayudó a fundar: el Polo Democrático Alternativo. Estuvo allí hasta 2010 cuando decidió lanzarse a la Presidencia, pero Juan Manuel Santos y Antanas Mockus lo aplastaron con su capital electoral.
Tras perder la candidatura presidencial, Gustavo Petro se mantuvo al margen de la política y reveló el mayor robo a las arcas distritales, el 'Cartel de la contratación' en el que participaron el congresista Iván Moreno, el alcalde Samuel Moreno y los hermanos Nule, proceso que dio como resultado la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá.
Luego de esa fama se lanzó a la Alcaldía por su partido Progresistas, colectividad que decidió crear tras los problemas internos del Polo Democrático y por haber sido rechazado como presidente de esa colectividad. En la contienda por la Alcaldía de la capital, Petro ganó frente al actual alcalde Enrique Peñalosa.
El balance de esa Alcaldía es que logró entre el 57%, según la Veeduría distrital, y el 80%, según su administración, del cumplimiento de su programa de gobierno. Sus ejes principales y en los que logró los mayores resultados fue en educación, salud y primera infancia. Sin embargo, su Alcaldía se quedó corta en la infraestructura que contempla la construcción de nuevos colegios y hospitales.