El excandidato presidencial, Gustavo Petro, anunció algunos nombres de comunicadores que según él, están involucrados en las coimas que repartió la constructora brasileña Odebrecht en el país.
Según denunció, se trataría de Juan Meza, quien fue embajador del gobierno de Juan Manuel Santos, Camilo Granada, último asesor de Santos, Marilyn López, quien fue jefe de comunicaciones del Partido Liberal y trabaja en la Presidencia de la República.
También nombró a Camilo Cano, “de los Cano”, precisó Petro refiriéndose a que es hijo de Guillermo Cano y hermano de Fidel Cano, actual director de El Espectador y Ángela Calderón, hoy asesora de prensa de la Fiscalía General de la Nación.
El anuncio lo hizo durante el debate de plenaria del Senado, donde se habló sobre el alcance de la corrupción de la multinacional, la cual, según Petro, no sólo llegó a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos, sino también a los medios de comunicación.
“No es que los Nule no hayan cometido delitos”, señaló, sino que “habían dejado de ser los favoritos del Gobierno Nacional en la contratación y al ser competidores con Odebrecht, y al ya existir un favoritismo con Odebrecht –que ya sabemos fue a cambio de sobornos– se necesitaba destruir al competidor y la prensa hizo esa función”, indicó.
Estos nombres, según el senador de la Colombia Humana, registran en las declaraciones que han dado los directivos de Odebrecht sobre a quiénes sobornó para lograr beneficios en contratos con el Estado.
Petro aseguró que en la lista de esos periodistas hay más, pero no los mencionó porque no hay sustento judicial alguno por ahora.
Periodistas se defienden ante acusaciones de Petro
Ángela Calderón, anunció que denunciará al congresista por injuria y calumnia.-
Lea también: Denunciarán a Cuba por no entregar miembros del Eln
En cuanto a Juan Meza, anunció que demandará a Gustavo Petro por sus afirmaciones. Además, reconoció que la asesoría que su firma de comunicaciones estratégicas hizo al consorcio Navelena, en el cual había participación de Odebrecth, fue pública en ese entonces. Camilo Cano, también reconoció el contrato que existió con el consorcio Navelena en 2015 y 2016. Marilyn López señaló a La W, que nunca ha asesorado ni recibido dinero de Odebrecht, “y ante estas informaciones falsas que afectan mi buen nombre estoy estudiando acciones legales”. Finalmente, Camilo Granada, afirmó que cuando trabajaba con FTI Consulting, la firma asesoró a Odebrecht en asuntos de comunicaciones entre 2011 y hasta 2016, pero que él no trabajó en esa cuenta, ni se reunió con nadie de Odebrecht. Por su parte, elexfiscal Néstor Humberto Martínez, dijo que denunciará a Petro por asegurar que, Héctor Pinillos, hubiese sido investigado por la Fiscalía por supuestamente haber ayudado a Odebrecht. Martínez dijo que hoy, 11 de septiembre, ampliará la denuncia penal contra Petro “por la cual debe asistir el próximo 2 de octubre ante la Corte Suprema a raíz de mis denuncias. Es falso lo que ahora dice”.Ante las falsas y calumniosas aseveraciones del señor @petrogustavo, quiero comunicarle a la opinión pública que he tomado la decisión de acudir ante la justicia para denunciarlo penalmente por los delitos de injuria y calumnia porque nunca he sido asesora de Odebrecht. pic.twitter.com/ZRlFMTWMF9
— Angela María Calderón F. (@AngelaMaria29) September 11, 2019