El exalcalde de Bogotá y actual aspirante a la Presidencia, Enrique Peñalosa, fue el primer integrante del Equipo por Colombia en romper el silencio tras las denuncias de la prófuga Aida Merlano contra Alejandro Char. El candidato avalado por el Partido de la U puso sobre la mesa una teoría poco escudriñada hasta el momento: que sus revelaciones busquen beneficiar a Gustavo Petro.
Este lunes, a través de un comunicado de prensa, Peñalosa se refirió a los recientes pronunciamientos de Merlano contra Char, su colega de coalición. Según comentó es el Equipo por Colombia uno de los más interesados en que se investigue lo declarado por la exsenadora. Sin embargo, le restó veracidad a las denuncias en contra del exalcalde de Barranquilla.
"Todas las acusaciones contra Álex Char vienen de una sola fuente: la Señora Aída Merlano, quien es prófuga de la justicia de nuestro país y está protegida por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Es posible que el Gobierno Maduro que hoy protege a Aída Merlano, haya influido en esas declaraciones para beneficiar al candidato Petro", sugirió Peñalosa.
Sobre la corrupción, de la que es acusada Char, expresó que es la peor plaga de la democracia colombiana. "Nunca he aceptado contribuciones de contratistas del gobierno, jamás he comprado votos y ni siquiera sabría cómo hacerlo. Tampoco le he dado nunca dinero a ningún líder. He hecho mi política con la gente, en las calles. Después de hacer cientos de obras, vías, decenas de colegios, bibliotecas, mega-centros culturales y deportivos, transporte masivo incluyendo la contratación del Metro, cientos de parques, obras que he hecho en mis dos alcaldías, no hay una sola investigación por corrupción. Cada peso de los impuestos de los ciudadanos lo invertimos con honestidad y eficiencia", declaró.
Su postura sobre las denuncias de Merlano generó debate en redes sociales. Cientos de usuarios de Twitter cuestionan su posición y el silencio de los demás integrantes del Equipo por Colombia ante la magnitud de la denuncia que recae sobre Char, uno de los precandidatos de la coalición.
- Le puede interesar: "No me arrepiento": María Fernanda Cabal sostiene su molestia con Duque
Es clave señalar que los miembros del Equipo por Colombia (Federico Gutiérrez, David Barguil, Aydeé Lizarazo) además de Peñalosa y Char, estuvieron de gira en el departamento de Córdoba, y desde allí evitaron hablar del escándalo que envuelve al exalcalde de Barranquilla con la exsenadora Aída Merlano.
Sobre las declaraciones de la prófuga, cabe recordar que dio a conocer unas fotografías donde se evidencia su cercanía con el precandidato a la Presidencia. Además, compartió algunos chats que dan cuenta de su relación sentimental con dirigente costeño.
Merlano reveló detalles sobre la corrupción electoral en la costa atlántica y volvió a referirse a la participación de los Char en la compra de votos. Delitos por los que fue condenada a 11 años de prisión en 2019.
"¿Cómo voy a financiar una campaña? Primero, yo era alcalde de Barranquilla en el año 2018. Y ¿cómo yo voy a financiar campañas de otro partido, del partido Conservador? Eso sería una locura de parte nuestra”, dijo Char, negando cualquier acusación.
Una entrevista del periodista Daniel Coronel para Cambio dejó al descubierto nuevos datos que quedaron registrados en un video de 46 minutos, donde Merlano habla de su relación con Char, así como de la compra y venta de votos donde expone a más personalidades de la costa atlántica como José David Name, Laureano Acuña, Faisal Cure, a los Tcherassi y a los Gerlein.
“Para nadie es un secreto que en el Atlántico y en toda la región Caribe se compran votos. Pero aquí el tema importante es que se compran con los dineros de la nación, con esos contratos que son entregados a dedo, con unas licitaciones amañadas entre los contratistas que hacen parte de ese concierto para delinquir", afirmó.
"Yo entregué varios archivos en un solo compilado: documentales, registros fotográficos y videos que mostrarían claramente la participación no solo de Arturo, sino especialmente de Alejandro Char, que fue finalmente quien financió mi campaña y quien organizó todo ese disfraz para que terminara haciendo parte del entramado de corrupción", señaló la mujer.
Finalmente, Merlano también habló sobre la trampa que le pusieron en su sede política, donde de acuerdo a sus declaraciones le plantaron armas, certificados electorales y municiones para hacer ver que yo era líder de una organización criminal, algo que la llevó a decir que quienes la pusieron en esta situación eran una peligrosa mafia: "Ellos son una mafia peor que el Clan del Golfo y que la guerrilla porque tienen el poder económico, el poder político y el cerebro maquiavélico. Tienen el cerebro de Pablo Escobar multiplicado por 10".