Aunque el Congreso de la República sigue de vacaciones, la actividad no se detiene. En los últimos días se ha registrado un fuerte cruce de declaraciones entre la oposición y los partidos de gobierno por el proceso de elección del nuevo contralor. Según los congresistas de partidos y movimientos como Alianza Verde y Pacto Histórico, una nueva 'jugadita' amarró esa elección, obligando al próximo Congreso a elegir entre los ya preseleccionados.
El senador Roy Barreras y la senadora Angélica Lozano han señalado que desde la mesa directiva del Congreso se aceleró el trámite de selección de los candidatos a contralor, tarea que le concierne a los congresistas que sean elegidos el próximo 13 de marzo. De acuerdo con sus declaraciones, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quiere que el actual Congreso influya en la elección del reemplazante de Felipe Córdoba, quien termina su periodo en 2022.
Según lo establece la ley, la convocatoria para quienes aspiren a la Contraloría General debe hacerse dos meses antes, es decir el 20 de mayo, pero mediante una resolución se abrió la convocatoria entre el 1 y el 3 de febrero. Para Lozano, el objetivo es que el actual Congreso depure la lista a 10 elegibles, para que el próximo Congreso elija entre esas opciones al próximo contralor. "¿Por qué tan acucioso y lo hizo en tres días que terminan hoy?", preguntó.
Asimismo, denunció que se adelantó la selección de la Universidad que hará el examen (Universidad Industrial de Santander, UIS.) para clasificar a los aspirantes. Según dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter, se hizo "sin un procedimiento administrativo, como corresponde a cualquier proceso de selección contractual en el Congreso".
Respecto a la escogencia de la UIS, que se encargará de realizar y calificar las pruebas a los aspirantes al cargo, el presidente del Senado Juan Diego Gómez, expresó "estos procesos, se tienen que hacer con una universidad de alta calidad, por eso el Congreso envió una comunicación a MinEducaciòn, para que certificara cuales son las universidades de alta calidad del país. Se recibió un listado de 72 universidades, quienes participaron enviando propuestas, se les hizo la revisión para escoger a la que mejor adelantara el trámite de selección".
Gómez agregó que posteriormente, mediante una resolución se dieron a conocer las universidades seleccionadas. También dijo que todo se adelantó antes de la Ley de garantías, para que las universidades públicas acreditadas en alta calidad, no quedaran fuera del trámite.
Por su parte, el senador Roy Barreras tildó de "abuso de la mesa directiva" que se haya adelantara el proceso porque, a su juicio, el objetivo sería dejar en manos del "uribismo" -partidos de gobierno que son mayoría- ese órgano de control.
Para Barreras, jefe de debate del Pacto Histórico, lo que están haciendo es "cambiar clandestinamente" las reglas por parte de este Congreso con el objetivo de cerrar la lista de precandidatos a contralor y, con eso, que el nuevo Congreso tenga que escoger uno de los preseleccionados.
- Le puede interesar: Rodolfo Hernández da la espalda a 'coqueteo' de Ingrid Betancourt
La publicación de la lista de aspirantes habilitados se conocerá el miércoles 09 de marzo. Posteriormente, una Comisión Accidental del Congreso de la República, definirá los nombres de los elegibles en audiencia pública con presencia de ciudadanía, veedurías y los interesados para escuchar y examinar a los habilitados.
Posteriormente, será la Cámara y Senado en pleno, que escuchará a los elegibles el 27 de julio y el paso siguiente será la votación en pleno, para elegir al nuevo contralor, el miércoles 3 de agosto. La elección del contralor para el período 2022-2026 estará a cargo del nuevo Congreso elegido en marzo próximo, pero la lista de elegibles la definirá el actual Congreso.
"Se convocará una comisión pluripartidista, de Senado y Cámara, en la que participará todas las expresiones políticas del país, quienes adelantaran una lista de 10 integrantes, para el nuevo Congreso, que llega el 20 de julio, elija al nuevo contralor", expresó Gómez.
En ese sentido, el actual Congreso sí influirá en la elección del nuevo contralor, puesto que será esa Comisión Accidental la encargada de elegir a diez precandidatos entre los 210 inscritos.