Una fuerte discusión se vivió este lunes 5 de octubre en la Comisión Primera del Senado, entre la senadora Paloma Valencia y el senador Gustavo Petro porque este último insinuó una dictadura del gobierno de Iván Duque.
Lea también: ¿Álvaro Uribe queda en libertad con el proceso en la Ley 906 de 2004?
Todo inició porque el presidente de la Comisión dedicó el primer espacio de la sesión para que los miembros expresaran su postura respecto al inicio de las sesiones mixtas presenciales, el próximo lunes 13 de octubre.
El senador Petro tomó la palabra, quien siempre a estado en contra de las sesiones virtuales, señalando que las adecuaciones hechas para el inicio de la presencialidad se pudieron tomar desde el pasado 20 de julio que empezó la actual legislatura.
“No se necesitaban mayores adecuaciones, solo abrir las ventanas”, indicó Petro, y añadió que el inicio de la presencialidad se había anunciado para este lunes 5 de octubre, pero se volvió a posponer, lo que en su concepto hace de las sesiones virtuales una ilegalidad.
“No hay cuarentena por decisión del gobierno, no hay ninguna razón jurídica para que esta sesión de hoy no sea presencial. Se pasaron por la faja el Congreso de la República, el Congreso se anuló como institución en Colombia y eso está muy de la mano con los deseos de algunos de la generación de la dictadura, pero no de nosotros y no con nosotros se puede hacer tal artilugio”, sostuvo el senador de la Colombia Humana.
Petro aseguró que los debates virtuales “no sirven para nada” porque la audiencia es mínima, lo que resta funciones al Congreso, especialmente cuando se trata del control político.
“No hicimos nada. Es la tercera rama del poder público silenciada en favor de la dictadura. Yo invito a las bancadas de la oposición e independientes, ya no apoyemos más esto, no nos volvamos cómplices de esto. Vayamos presencialmente y si no puedo espichar el micrófono y escuchar mi voz ahí ya hay una ilegalidad, así de simple”, señaló Petro.
Esas afirmaciones no gustaron para nada a la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien ha defendido la virtualidad en razón de la pandemia de coronavirus. En esta última afirmación de Petro, se pudo ver a la congresista esbozar una carcajada sarcástica sobre el comentario.
Valencia pidió la palabra en nombre de réplica para contestarle a Petro. “No me parece aceptable que el gobierno elegido democráticamente del presidente Duque venga a ser cuestionado por un senador. Creo que el senador Petro tiene que aceptar que perdió las elecciones y las perdió porque no consiguió el favor de todos los colombianos”, señaló la senadora del Centro Democrático.
“Eso de seguir tratando de deslegitimar el gobierno del presidente Duque, tratando de llamar como golpes de Estado o no sé qué figura es que se está imaginando es absolutamente antidemocrático y eso sería el intento de llevar este país a una dictadura”, aseguró.
Posteriormente, la senadora Valencia volteó la torta y acusó al senador Petro de ser quien tiene actitudes dictatoriales. Le dijo que no era él el encargado de tomar las decisiones de presencialidad, sino las mesas directivas, autoridades elegidas por los mismos congresistas.
El presidente de la Comisión Primera también tomó la palabra y le aclaró al exalcalde que la presencialidad no era una decisión suya, sino de la presidencia del Senado, las autoridades nacionales y distritales, y se necesitaba el estudio de la ARL y la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bogotá, que retrasaron el retorno presencial del Congreso.
“No, senador Petro, las democracias tienen unos tiempos y unas decisiones y unas mayorías y quienes son demócratas las respetan. Lamento mucho que usted pretenda y añore una dictadura donde usted es el que dice cómo se hacen las sesiones y define lo que es legal e ilegal. No, senador Petro, los senadores tampoco definen lo que son legales e ilegales en los procedimientos, para eso existen cortes, que usted tampoco puede suplantar”, aseguró Valencia.
Sin embargo, tras el anuncio de la senadora del Centro Democrático, los ánimos entre los dos congresistas se avivaron aún más debido a que, formalmente, Petro no podía pedir una réplica, debido a que como Valencia invocó ese recurso ante una intervención del senador de la Colombia Humana no existe la figura de réplica de una réplica.
“Yo soy un hombre libre entonces aquí nadie me va a regañar o amedrentar por lo que diga y menos la senadora Paloma Valencia, que amedranten al pueblo como lo han hecho quizás, pero a mí no me van a amedrentar”, aseguró Petro.
“Eso del derecho a réplica es un derecho, que se me quiere conculcar porque la senadora, al decir en la parte inicial que es una réplica, entonces sabe que no puedo replicar. No, señora senadora, usted no está replicando porque yo no la mencioné ni nada en un asunto que tenga que ver con usted. Usted está usando la palabra réplica para impedir que le contesten, para quitarme mi derecho a la réplica. Cuando la mencione directamente, bien pueda”, sostuvo Petro airado.
Posteriormente el senador opositor argumentó que sus acusaciones de dictadura se sustentan en que el gobierno de Iván Duque logró posicionar a sus candidatos en la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y al Fiscal General de la Nación. “Quieren la mayoría de la Corte Constitucional, quieren silenciar el congreso de la República, y, si eso no faltara, quieren amedrentar a la Corte Suprema de Justicia porque les está juzgando a su jefe político”, sostuvo Petro.
Posteriormente, el exalcalde comparó al presidente Iván Duque con el jefe del régimen venezolano Nicolás Maduro. “Han concentrado el poder público tal cual Maduro lo concentró en Venezuela. Quienes llevan este país a una dictadura no somos nosotros, la oposición, son ustedes”, aseguró Petro.
Finalmente, el senador acusó al gobierno de violencia policial y los responsabilizó de los asesinatos de líderes y excombatientes. “Han matado ciudadanos jóvenes indefensos utilizando la fuerza policial, omitiendo los deberes constitucionales que harían que no hubieran muerto esos ciudadanos; han silenciado el Congreso para que ese debate no se de. Han dejado que 760 líderes sean asesinados sistemáticamente y 251 excombatientes que firmaron la paz, solo porque a ustedes no les gusta la paz y todo eso ha generado un ambiente de violencia sobre el cual, amedrentando también, nos quieren silenciar”, sostuvo.
El presidente de la Comisión volvió a concederle espacio a la senadora Valencia, para mantener la igualdad de dos intervenciones para cada congresista. Ella aseguró que sí tenía derecho a réplica por cuanto el senador Petro mencionó al gobierno y ella hace parte del partido de gobierno.
“El que pretende amedrentar es usted. Yo jamás he incitado este país a la violencia, ni ando utilizando mi twitter para incendiar, ni he hecho parte de grupos ilegales que consideren que la violencia es legítima como uso de la política, no se confunda, yo no soy la que amedrenta a los colombianos”, señaló Valencia.
Posteriormente la senadora del Centro Democrático sostuvo que Petro le genera miedo y le reprochó no haber criticado al expresidente Juan Manuel Santos, quien en su concepto también ubicó a personajes de bolsillo en los diferentes entes de control del país.
Le puede interesar: Trump anuncia que deja el hospital y llama a no temer al Covid-19
“Miedo me da usted a mí, yo sí le tengo miedo, pero lo he vencido porque no voy a dejar que este país caiga en las manos de una persona que solamente quiere destruir y promover violencia. Claro que usted habla de la dictadura, no lo vi hablando de la dictadura de Santos cuando los mismos poderes los eligió sin que se pusiera muy nervioso. A diferencia de Santos, aquí no ha habido atropellos contra la oposición, el presidente Duque nunca lo ha estado persiguiendo ni estigmatizando como hacía Santos”, señaló Valencia.