Hasta el próximo viernes tiene plazo la Cámara de Representantes para reintegrar a Ángela María Robledo a su curul, tras la orden que el Tribunal Superior de Bogotá le hizo al presidente de esta corporación, Carlos Cuenca al respecto.
El tribunal falló a favor de la tutela que presentó Ángela María Robledo al no ser restituida su curul en la Cámara. El Consejo de Estado notificó a Cuenca posesionar de manera inmediata a la representante en marzo de este año, no obstante pese a los llamados no se hizo este proceso.
“Presidente de Cámara dice que no ha sido notificado, pero la misma Sala Plena del Tribunal Superior escribió a su correo; Cuenca, no más excusas y jugaditas. Hoy después de un año y medio tienen que reconocer que nunca debí ser apartada de la curul, exijo cumplan el reintegro! (sic)”, comentó Robledo después de conocer la decisión del tribunal de Bogotá.
En marzo de este año, el alto tribunal decidió tumbar la sentencia del pasado 12 de diciembre de 2019 proferida por la Subsección A de la Sección Tercera que le quitaba la curul de representante a la Cámara a Ángela María Robledo por haber incurrido en una doble militancia en las pasadas elecciones presidenciales.
Según esta nueva decisión, "se ampara el derecho fundamental autónomo de la oposición política invocado por la ciudadana Ángela María Robledo Gómez", se lee en el documento.
- Lea también: Delitos sexuales contra menores a un paso de ser imprescriptibles
- Además: Por "jugadita" se frena discusión de cadena perpetua para violadores de niños
En consecuencia esta primera decisión del Consejo queda sin efectos y la curul, que se le cedió a Robledo gracias al Estatuto de la Oposición, regresa a su poder.
"Claro como el agua el presidente Carlos Cuenta de la Cámara me vulnero el derecho a la oposición,al trabajo,a la representacion politica y al tratamiento expedito de un fallo de tutela", afirmó la congresista al publicar la decisión.