El presidente electo, Gustavo Petro Urrego, envió un controversial mensaje a la Junta Directiva de Ecopetrol ante las exigencias que la misma ha hecho frente a la elección del nuevo presidente de la empresa de petróleo más grande del país.
Petro, quien ha insistido en consecutivas ocasiones en la necesidad de avanzar en la transición energética, señaló que esta continuará en pie, pues, los votantes optaron por este plan de gobierno, y, según manifestó, él debe acatar los deseos de aquellas personas que confiaron en su proyecto político.
- Le puede interesar: Roy Barreras anuncia varias reformas a partir del 7 de agosto
- Además: "No habrá reforma a la salud en primer año de gobierno": Marta Peralta
En razón de ello, el presidente envió un amenazante advertencia a la junta directiva al señalar que, “no me reten”, pues aunque ha buscado un diálogo conciliador entre diferentes sectores sociales, no va a dejar de lado los principios rectores que los llevaron al triunfo.
“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, dijo el líder de la Colombia Humana.
Cabe recordar, que Gustavo Petro propuso dentro de su plan de gobierno que Colombia debe hacer una transición de una matriz energética primaria, predominantemente fósil, dependiente económicamente del carbón y del petróleo, hacia una diversificada, basada en las potencialidades de las energías renovables, las cuales son las mejores fuentes energéticas para enfrentar el cambio climático y fortalecer las capacidades del país para la economía productiva.
No obstante, hay que señalar que esta reacción se da luego de que el Diario La República, especializado en economía, expusiera a detalle el nuevo organigrama, mediante el cual se constituye esta organización en Colombia.
Y es que, hay que recordar, que la Junta Directiva de Ecopetrol transformó durante el mes de marzo los estatutos, con lo cual amplió el tiempo de la vigencia de este organismo, de dos a cuatro años: “la Junta Directiva de la Sociedad estará integrada por nueve miembros principales sin suplentes, quienes serán elegidos por la Asamblea General de Accionistas, por el sistema de cociente electoral y para períodos institucionales de cuatro años, pudiendo ser reelegidos más de una vez por igual período sin exceder tres periodos en total”.
Y agregó: “las personas elegidas no podrán ser reemplazadas en elecciones parciales, sin proceder a una nueva elección por el sistema del cociente electoral, a menos que las vacantes se provean por unanimidad”.