El primogénito del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, sindicado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, llegó a la capital colombiana a eso de las 12:00 m tras haber sido capturado a las 6:00 a.m. en Barranquilla. A esta hora permanece al interior del bunker de la Fiscalía a la espera de que un juez programe una audiencia en su contra.
Según explicó la Fiscalía, luego de que se adelante el proceso de judicialización procederá a compartir mayor información respecto al material probatorio con el que se cuenta en medio de la presunta recepción de dineros provenientes de personas cuestionables en el marco de las pasadas elecciones de 2022.
Te puede interesar: El mensaje del presidente Petro a su hijo Nicolás luego de su captura
Nicolás Petro llegó a Bogotá a bordo del FAC1216 tras poco más de una hora de vuelo desde Barranquilla, en donde fue capturado en una operación en simultáneo en la que también fue detenida su exesposa Daysuris Vásquez y quien encendió el ventilador meses atrás sobre la llegada de dineros irregulares durante las elecciones presidenciales.
La mujer, sin embargo, ha señalado que los recursos nunca entraron a la campaña de Gustavo Petro y en cambio fueron empleados por Nicolás para solventar gastos personales y algunos lujos que no se podrían explicar con su salario como diputado del Atlántico.
Los líos conyugales que colocaron contra las cuerdas a Nicolás Petro
Con su entrada en la política, Petro Burgos se convirtió en una figura conocida en Barranquilla donde en el mismo 2020 comenzó una relación con Day Vásquez quien el 7 de agosto de 2022, día de la posesión de Gustavo Petro, apareció en la fotografía de la familia presidencial como esposa del hijo mayor del mandatario.
La relación terminó a finales del año pasado y, en marzo de este año, Vásquez dijo en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro", le entregó a Nicolás Petro "más de 600 millones de pesos (unos 153.000 dólares de hoy) para la campaña del papá".
"Eso nunca llegó legalmente a la campaña (presidencial) porque él (Nicolás) se quedó con ese dinero, y así otros", añadió la exesposa, según la cual el hijo del presidente también recibió 200 millones de pesos (unos 51.000 dólares) del controvertido empresario Alfonso "El Turco" Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña.
Con base en esas declaraciones la Fiscalía abrió una investigación que hoy sorprendió al país con la captura del hijo mayor del presidente y de su exnuera.
Al conocer la noticia, Petro dijo en un mensaje en Twitter que no intervendrá ni presionará a la Fiscalía por su hijo y, como si tuviera dudas sobre su inocencia, afirmó que le duele "tanta autodestrucción" y que ojalá Nicolás "pueda reflexionar sobre sus propios errores".