Las tensiones políticas por las recientes declaraciones de Nicolás Petro y Day Vásquez en las audiencias de la Fiscalía ha dejado a más de una persona involucrada en las presuntas actuaciones con dineros irregulares que habrían adelantado desde hace un año atrás los ex esposos.
En medio de la última audiencia que se adelantó contra los imputados, el juez 74 de control de garantías de Bogotá dejó en libertad al hijo del presidente Gustavo Petro y su exesposa, esto al mismo tiempo en que iniciaron un proceso de colaboración con la justicia para que justificaran los gastos exorbitantes que no corresponden a sus ingresos legales mensuales.
Lea también: Juez deja libres a Nicolás Petro y Daysurys Vásquez
La audiencia dejó nuevos detalles de la procedencia de dineros que se habrían dispuesto por parte de terceros a la campaña presidencial de Gustavo Petro, sin embargo, Petro Burgos aseguró que amplia parte de ese dinero habría sido gastado por él y Day Vásquez.
Al mismo tiempo en que se dio la libertad para Nicolás Petro y Day Vásquez, la Fiscalía señaló a los imputados de dos nuevos delitos en el proceso por lo que deberán responder por interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento.
De esta manera, el juez anunció que se deben acelerar las investigaciones para que se presenten las pruebas que determinen la participación de ambos en estas actuaciones.
Otro de los señalados en la audiencia que tendrá que responder ante la justicia es César Emilio Vásquez, tío de Day Vásquez, quien según el juez de Bogotá deberá ser investigado por las conversaciones que se mostraron en el caso en que su nombre salió a la luz.
Los explosivos audios de Day Vásquez contra Nicolás Petro
El escándalo por el posible ingreso de dinero ilegal en la campaña del presidente Gustavo Petro, sacó también a la luz un entramado de corrupción en el departamento del Atlántico en el que se robaba sin escrúpulos, según reveló la Fiscalía en la audiencia de procesamiento del hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro, que continúa.
El fiscal Mario Burgos reveló el audio de una conversación en la que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro y también detenida e imputada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, habla con Máximo Noriega, amigo y hasta la semana pasada candidato a la Gobernación del Atlántico por el movimiento Colombia Humana, creado por el presidente.
"Aquí él está robando, yo estoy robando, el otro está robando y todos estamos robando", dijo Vásquez sin rubor a Noriega en una llamada el 23 de enero pasado cuando éste le pidió que le devolviera un dinero a Nicolás Petro, de quien ya estaba separada.
Además: La defensa del Pacto Histórico al presidente Gustavo Petro
Según Vásquez, Nicolás Petro no debería tratarla de "ladrona" ni denunciarla por el dinero en disputa, cuya suma no precisan, "porque él tiene rabo de paja y lo primero que le van a preguntar es de dónde salió la plata".
"Como esa mierda salga yo sí voy a decir de dónde salió esa plata; cuando yo publique algo no se quejen porque si aquí nos vamos a reventar, nos vamos reventar Nicolás y yo", agrega.